Regional

Próxima semana llegarían vacunas a Yuma

0
Share Button


Yuma– Cinco mil dosis iniciales de Moderna, la vacuna contra COVID-19, están programadas llegar al Condado de Yuma entre este próximo lunes y miércoles, 21 a 23 de diciembre, y el Distrito de Servicios de Salud del condado tiene planes distribuirlas en fases «de inmediato».

De acuerdo con la directora de servicios de salud para el condado, Diana Gómez, el condado no recibirá la vacuna Pfizer en la primera asignación, y hasta el momento no se ha determinado si la de Pfizer se llegará en un futuro o no.

La Moderna es «una vacuna más flexible», dijo Gómez. «Puede ser almacenada en temperatura regular; no requiere almacenamiento en temperaturas extremadamente bajas, lo que nos da, como comunidad rural, un nivel más alta de flexibilidad para desplegarla».

Conforme con el plan de asignación aprobado por los Centros de Control de Enfermedades y expertos de salud del estado, las vacunas se les distribuirán inicialmente a «la población de prioridad» de personal médico de primera línea –doctores, enfermeras, farmacias, tecnicos médicos de emergencia, enfermeras asistentes– y a personal y residentes de centros de enfermeria especializada.

«Tenemos expectativas de que la estrategia de vacunación se arrancará tan pronto como la semana del 27 de diciembre y que continuará hasta que la población de todos los centros de enfermeria especializada este vacunada», dijo Gómez.

Segun Gómez, el distrito de salud distribuirá de forma directa, las vacunas a algunas de «las redes más grande» de trabajadores del cuidado de salud de primera línea — el Centro Médico Regional de Yuma y el Centro Regional de la Salud Fronteriza.

La segunda fase del plan de vacunación está programada iniciarse en el mes de febrero, cuando las vacunas se les asignarán a personas a quienes se les da prioridad como trabajadores esenciales, tales como maestros, proveedores de cuidado infantil, oficiales policiacos, trabajadores correcionales y otro personal de respuesta de emergencia.

«Mientra recibimos más vacunas, continuaremos a formar asociaciones con agencias comunitarias y con nuestros socios clínicos para abrir puntos de distribución», dijo Gómez. «Nos ayudarán a ampliar la capacidad de aplicar vacunas en todo el Condado de Yuma».

El distrito de servicios de salud tiene expectativas de que las vacunas se les ofrezcan al público en general a partir del próximo mes de marzo o abril.

«Si aun más vacunas esten disponibles, podemos distribuirlas de forma más rapida si recibamos una asignación más grande, por ello el plazo podria cambiarse».

Kathy Ward, directora de enfermeria para el distrito de servicios de salud, notó que la vacuna Moderna es diseñada para individuos de 18 años de edad en adelante. Estas criteras podrían cambiarse si se desarrolle una vacuna para personas más jovenes.

La Moderna se le aplica a cada persona en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera.

Ambas dosis son esenciales para vacunarse plenamente contra el coronavirus.

«La primera dosis se le dan para ayudar al cuerpo a reconocer el virus y empezar a desarrollar inmunidades», dijo Gómez. «La segunda dosis es lo que realmente fortalece las respuesta de inmunidad. Se necesitan las dos».

Las vacunas de les ofrecerán a residentes de forma gratis, por ello «(el costo) no será barrera a nadie que quiere recibir la vacuna», agregó.

Desde el punto de vista del distrito de servicios de salud, el aplicarsele la vacuna es de elección personal y no será mandatorio.

La Moderna puede presentar efectos secundarios, tales como dolor al sitio de inyección, cansancio, dolores de musculos o cabeza, y escalofrios.

«No es algo diferente de lo que hemos observado con otras vacunas», dijo Gómez.

La vacuna tiene tasa de eficacia de 94 o 95%, dijo Ward.

Con información de Yuma Sun.


«Sin sentido el cierre de la frontera al turismo»: Tony Reyes

Entrada anterior

Habrá justicia para pueblos Yaquis y recuperación de casetas: AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.