Regional

Aprueban regulación de marihuana recreativa en San Luis, Az

0
Share Button

San Luis, Arizona.- El concilio de la ciudad de San Luis, Arizona aprobó un par de ordenanzas tendientes a regular la mariguana para uso recreativo, determinando los sitios en que se puede usar, cultivar, procesar y distribuir.

El miércoles, los ediles aprobaron unánimemente un par de ordenanzas sobre el tema, luego de dos sesiones de trabajo y audiencia publica en que se discutió, tras ser aprobada por los votantes la Proposición 207 en la elección general de noviembre.

Entre los preceptos de la nueva regulación municipal está la prohibición de fumar mariguana en lugares públicos como parques, restaurantes y, en general, en propiedades municipales.

Además, limita la venta de mariguana a establecimientos con licencia dual, que también estén permitidos por el estado como dispensarios de mariguana para uso medicinal, en las mismas instalaciones.

Por otra parte, el gobierno municipal prohíbe la instalación de sitios de prueba de mariguana, mientras que los establecimientos de venta tendrán que sujetarse a las regulaciones de zona que la prohíben en áreas cercanas a escuelas, parques, iglesias y otros sitios públicos, así como a Código Municipal y de Incendios.

Para el cultivo y procesamiento de mariguana, permitido hasta en 6 plantas y hasta 12, si se trata de una pareja, se determinó permitirlo solo en invernaderos o instalaciones cerradas en propiedades privadas de zonas residenciales, y prohibirlo en áreas de vivienda como cocinas y recamaras y baños.

Asimismo, se aplicarán las disposiciones del Código de Incendios, prohibiéndose la liberación de humos o vapores en esas actividades, y obligando a que se hagan en sitios bajo llave, donde las plantas de mariguana no deben estar a la vista del público.

Tanto el Código de Incendios como el Código Municipal contienen estrictos requerimientos, algunos previamente establecidos para la mariguana para uso medicinal.

Glenn Gimbut, abogado municipal asistente, durante la pasada sesión de trabajo, dijo que el cultivo y procesamiento de mariguana pueden tener un impacto negativo en el valor de las propiedades donde se realizan esas actividades, y eso puede inhibir esas actividades en los hogares.

“El humo de la mariguana tiene un olor fuerte que permanece en las paredes por mucho tiempo y no será fácil vender una casa donde se ha cultivado mariguana, esperamos que eso inhiba esas actividades”, agregó.

Añadió que una regulación estricta sobre la mariguana para uso recreativo puede ayudar a proteger el valor económico de las propiedades en zonas residenciales.

Aunque la venta de mariguana ya es legal en el estado, será en enero cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos abrirá la recepción de solicitudes se licencia para esos establecimientos.

A la venta de mariguana para uso recreativo se aplicará un impuesto del 16% adicional al impuesto local, como se hace con el tabaco y el alcohol.

Con información de César Neyoy y Yuma Sun

Se registra Ricardo Bours como precandidato y le tunde a María Dolores del Río

Entrada anterior

Enrique Clausen da positivo a Covid-19 por 2da vez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.