Regional

En riesgo fondos adicionales para ampliación de garita San Luis I

0
Share Button


San Luis, Ariz. – Autoridades municipales están luchando porque se incluyan del presupuesto federal cerca de 90 millones de dólares adicionales para la expansión y modernización del Puerto de Entrada San Luis I.

La propuesta de gasto de Senado federal en el Comité de Apropiaciones para el presupuesto del año próximo descarta cualquier inversión en proyectos en puertos de entrada, incluyendo los recursos adicionales esperados localmente.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Gerardo Sánchez, quien dijo que en cuanto supieron de esa propuesta se han dado a la tarea de abogar por esos fondos ante los legisladores.

El martes, Sánchez dio a conocer que han avanzado en esas gestiones y cuentan con el apoyo de la delegación legislativa de Arizona en el Senado y Cámara de Representantes para que esos recursos no se recorten del presupuesto.

“La respuesta ha sido muy positiva, tenemos a bordo a toda la delegación de Arizona; parece que inicialmente esos fondos querían pasarlos como emergencia, pero los quitaron para pasarlos como fondos regulares”, dijo.

Sánchez agregó que entre los legisladores federales hay quienes opinan que el gasto federal para este año debe incluir recursos para los puertos de entrada, mientras que otros se inclinan por postergar cualquier inversión en ese renglón para el año siguiente.

Hace un año se aprobaron 152.4 millones de dólares para aumentar el número de carriles de acceso a los Estados Unidos en la garita local y redireccionar el flujo vehicular de salida hacia México.

Sin embargo, para un proyecto completo, se requieren al menos los 90 millones de dólares ahora en gestiones, recordó el alcalde.

El riesgo de recorte afectaría no solo al proyecto en San Luis, sino también a proyectos de garitas en Douglas y Nogales, por lo que Sánchez dijo que abogarían en conjunto con esos gobiernos locales por esos fondos.

Añadió que tener un presupuesto incompleto para al proyecto no solo alargaría su ejecución, sino también su costo, ante el alza en los precios de materiales en la industria de construcción: “Si están los fondos completos se puede conseguir un mejor precio de cualquier compañía de construcción, pero si no, en unos dos años se vería un costo más alto; al menos en la construcción de vivienda se está viendo hasta un 40 porciento más”, anotó.

Puso como ejemplo que hace pocos años el costo de la ampliación del bulevar César Chávez se estimaba en no más de 12 millones de dólares, y ahora se calcula en casi 33 millones.

Subrayó que la expansión y modernización de la garita San Luis I es necesaria por seguridad y para agilizar el cruce que representa economía para la localidad y la región.

La meta -añadió- es asegurar que los fondos queden en el gasto federal a más tardar en la fecha establecida para aprobar el presupuesto, el 11 de diciembre.

El munícipe apuntó que la misma libran sus homólogos en San Luis Río Colorado, en donde se eliminaron del presupuesto estatal cerca de 50 millones de pesos para iniciar las obras de rediseño del tráfico de ingreso a México, entre ellas dos puentes a desnivel para el cruce seguro de la avenida Obregón y para evitar embotellamientos.

Al respecto, el martes, el alcalde Santos González declaró al diario Tribuna de San Luis que esos fondos se aplazaron por cuestiones técnicas en el 2019, y se reasignaron a temas de salud este año, pero están gestionando que se aprueben en el presupuesto del 2021.

Con información de Yuma Sun.


“Extrañan” comercios fronterizos a clientes sonorenses

Entrada anterior

PAN Nacional aprueba alianzas con PRI y PRD para hacer frente a Morena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.