La disputa entre los hijos de El Chapo Guzmán y el Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero (fundador del Cártel de Guadalajara), por la disputa territorial en Sonora ha puesto en foco rojos al estado, pues tan sólo en un año los homicidios en la entidad se dispararon.
Así lo dio a conocer México Unido Contra la Delincuencia en su adelanto del informe Atlas de Homicidios: México 2019, en donde señala que en Sonora los asesinatos aumentaron 50% en comparación con 2018; incluso, menciona que es el mayor incremento para una entidad federativa.
Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 tras estar 28 años preso, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara estimara que fue juzgado de forma indebida por el homicidio y tortura del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.
El director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs, Armando Rodríguez, aseguró que la disputa entre los Chapitos y Caro Quintero es por el control de la frontera con Estados Unidos y la gran conexión marítima y terrestre que tiene el estado para comercializar cualquier tipo de producto, incluso los ilegales.
“El enfrentamiento que tiene Caro Quintero con los hijos del Chapo ha causado bastantes homicidios en Sonora. Antes esta zona regularmente era territorio exclusivo del Chapo, pero Caro Quintero, tras obtener su libertad, está tratando de retomar el control que alguna vez tuvo en la región.
“A inicios de año el grupo liderado por Caro Quintero estaba en la zona de Caborca, pero ya para mediados de 2020 el cártel se trasladó al centro, hacía Ciudad Obregón y Hermosillo, que habla de que ha logrado extenderse”, indicó Rodríguez.
Caborca es una zona montañosa y productora de marihuana. De acuerdo con expertos en seguridad, el capo de 68 años, que alguna vez tuvo una fortuna de 100 mil millones de pesos, nunca dejó sus negocios y actualmente se ha aliado con antiguos operadores del “Chapo” Guzmán.
Sin embargo, en una entrevista que dio para el medio HuffPost México, Caro Quintero niega rotundamente que se dedique al negocio de las drogas. “Yo no pertenezco a ningún cártel. Yo no voy a volver al narcotráfico nunca, y quien lo diga miente”.
Con información de dossierpolitico.
Comentarios