Estatal

Interponen abogados amparo contra matrimonio igualitario en Sonora

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- Un grupo de abogadas y abogados interpuso un amparo con el objetivo de que el matrimonio igualitario se regule en Sonora tras una omisión de 15 meses y que, de lo contrario, este sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea quien obligue al Congreso del Estado y a la gobernadora Claudia Pavlovich a hacerlo.

Dinorah Vega, abogada y promovente del juicio, acudió este martes a los Juzgados de Distrito y sostuvo que el instrumento va dirigido contra los poderes Ejecutivo y Legislativo por ser las dos autoridades con facultades para legislar en el estado.

“Es buscar que la omisión legislativa por no regular el matrimonio igualitario sea un hecho aquí”, afirmó Vega, “queremos que, en caso de negativa de este amparo, lo atraiga la Suprema Corte para que sea la Corte quien obligue a la gobernadora o al Congreso local, quienes son los facultados para legislar y que obligue a regular el matrimonio igualitario en Sonora, porque creo que ya basta de que sigan violentando los derechos humanos de todas y de todos, si ellos no lo quieren hacer, los vamos a obligar a hacerlo”.

Este amparo está respaldado por Moisés Barraza Ayala, secretario de Diversidad Sexual del partido Morena, quien será la próxima persona en promover el mismo instrumento a título personal, una acción que buscan ampliar entre la ciudadanía para tener más oportunidades de obtener un resultado favorable.

“La iniciativa de matrimonio igualitario se presentó hace 15 meses ya por la diputada Yumiko Palomares, de Morena, a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos que la preside la diputada María Alicia Gaytán y el diputado (Jesús Eduardo) Urbina, del PAN”, explicó Barraza, “hace dos meses más o menos que se vio en las comisiones apenas, después de 15 meses, pero no pasó en comisiones por un voto, entonces, lo que estamos esperando, es que se reúnan de nuevo las comisiones unidas y que lo aprueben para que se vaya al pleno y sea votada esta iniciativa del matrimonio igualitario”.

Y continuó: “Yo creo que es falta de voluntad política, porque esto es simplemente derechos, no estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo algo que no lo puedan llevar a cabo. Yo creo que, es un derecho que simplemente nos están postergando, no queremos estar yendo a otros estados para podernos casar: estamos gastando dinero, estamos gastando recursos y eso no es posible, no queremos ser una isla en donde no lleguen nuestros derechos”.

Para las personas interesadas en promover el amparo a título personal, el grupo invitó a comunicarse a los teléfonos (662) 302-8112 y (662) 114-6734, así como al correo herreraromanabogados@gmail.com para obtener mayores informes.


Dona Ayuntamiento terreno para construcción del Centro de Justicia para Mujeres

Entrada anterior

Sonora repunta 2% en camas con uso de ventiladores

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.