Estatal

Asesinan en pueblo Yaqui a funcionario federal de CONAVI

0
Share Button

Cajeme, Sonora.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem, expresaron una enérgica condena por el homicidio de José Luis Toral Lucas, ocurrido la mañana del 20 de noviembre en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil de este municipio.

Durante lo sucedido, el asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), José Luis Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, se encontraba realizando un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Fue en este contexto que presuntamente recibió la agresión que injustamente lo privó de la vida.

La denuncia de este lamentable acontecimiento ha sido presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), instancia que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

El Gobierno de México y las autoridades tradicionales del pueblo yaqui externaron condolencias a familiares y amigos de José Luis, así como al equipo de la Conavi que actualmente construye viviendas en territorio yaqui.

Igualmente, expresaron apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos, pues se conoce de su compromiso y de la noble labor que realizan cotidianamente para materializar los anhelos de bienestar de los pueblos.

Manifestaron a las instancias competentes la exigencia de investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables, ofreciendo la colaboración en las indagatorias correspondientes.

Expresaron con firmeza que no van a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general.

El Gobierno de México reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada, a través de las instancias correspondientes, con las guardias tradicionales del pueblo yaqui, a fin de garantizar la seguridad y la justicia su territorio. Juntos se deben afrontar las graves circunstancias de inseguridad que afectan a los pueblos.

Finalmente, expresaron que nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui. En memoria de hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo yaqui, seguirán trabajando con mayor fuerza, responsabilidad y compromiso para heredar un horizonte de dignidad y bienestar a las futuras generaciones. En un espíritu de unidad se logrará la justicia y el bienestar para el pueblo yaqui.

Sigue creciendo ocupación hospitalaria en Sonora; SLRC registra un 43%

Entrada anterior

Rehabilita 28 Ayuntamiento otras dos importantes vialidades

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.