Regional

Buscan convertir a San Luis, Arz. en ciudad arbolada

0
Share Button


San Luis, Ariz. – El Departamento de Parques y Recreación impulsa una ordenanza para para proteger y aumentar el número de árboles en áreas públicas y llevar a San Luis a ser declarada ciudad arbolada.

La ordenanza en preparación desde el año pasado recibió el visto bueno de los concejales para presentarse a aprobación, y ayudaría a que la ciudad se afilie al programa Tree City, de la Arbor Day Foundation para acceder, entre otros beneficios, a becas para mejorar el inventario de árboles en sitios públicos en la ciudad.

Desde hace tiempo estamos trabajando en esto, solo era cuestión de finalizar el lenguaje de la ordenanza. Esto nos va a ayudar a tener más árboles y a su mantenimiento, es una necesidad que los mismos residentes han expresado, ellos quieren ver más zonas verdes en la ciudad”, externó Louie Galaviz, director de Parques y Recreación.

El funcionario destacó los conocidos beneficios que traen los árboles en las comunidades, embelleciéndolas, dotando de oxigeno y de sombra, este último un factor valioso en áreas como esta, sobre todo en el verano.

Sabemos que en todo San Luis hacen falta árboles en lugares públicos, en parques y andadores; nosotros hemos plantado unos 60 en tres años, pero sabemos que no es suficiente; esto nos va a ayudar a tener recursos para plantar más árboles y a mejorar el mantenimiento”, agregó.

“Nos faltan árboles en áreas como el corredor de la calle Main y las áreas donde la gente camina o hace ejercicio; sobre todo en verano son muy necesarios para que haya una sombra donde pararse a descansar”, dijo.

La ordenanza propone estándares para la plantación y cuidado de los árboles públicos, así como condiciones para su remoción. Además, establecerá sanciones a quienes dañen árboles en propiedad pública.

El funcionario reiteró que la ordenanza es un primer paso para afiliar a San Luis al programa de Arbor Day Foundation, el que, además de asistir con financiamiento, ofrece consejería y asistencia técnica para el diseño, manejo y cuidado de áreas arboladas.

En el condado, Yuma es una Tree City; nosotros queremos que San Luis sea también reconocida y que los residentes y visitantes puedan ver la ciudad llena de árboles, y disfrutando de sus beneficios”, expuso el funcionario.

La ordenanza será sometida pronto a aprobación, y además de ese requisito, para acceder al programa Tree City el gobierno deberá establecer una mesa directiva o designar departamento a cargo del tema, deberá comprobar que gasta al menos dos dólares por habitante en silvicultura urbana y celebrar cada año el Día del Árbol.

Galaviz dijo que además de los apoyos de esa organización, hay otras becas y fondos a los que San Luis puede acceder para incrementar el inventario de árboles públicos y su cuidado, así como establecer un vivero municipal, uno de los proyectos a desarrollar en ese renglón.

Con información de Yuma Sun.


Invitan a utilizar “Incidencias Ciudadanas” vía internet

Entrada anterior

Nuevo frente frío se espera para mañana

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.