Opinión

La encuesta que me tocó contestar… y sin Santos

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Solamente 2 veces me ha tocado contestar el teléfono de la oficina (nadie me habla), y en ambas ha sido una encuesta telefónica automatizada enfocada a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado.

La primera fue en junio pasado, por cierto también escribimos algo al respecto, y la segunda, fue este martes 3 de noviembre.

Me llama la atención como es que cambiaron los nombres de los actores políticos en la encuesta, de hecho la mayoría son otros personajes.

La de junio mencionaba al diputado Alonso Montes Piña, al Secretario Municipal Ricardo Lugo, a los regidores Santeliz y Luna.

La actual contempla a otros actores, repitiendo únicamente los aspirantes del PRI y el PAN.

Como escuché 2 veces la grabación, tuve tiempo de anotar. Como ustedes seguramente saben, toda encuesta telefónica automatizada se contesta utilizando las teclas del teléfono.

«Si hoy fuera la elección a la alcaldía de San Luis Río Colorado, ¿Por quién votaría usted?«, dijo la robotizada grabación.

La tecla número 2 se la asignaron a Morena y al Lic. Víctor Hugo Galarza Domínguez. El 3 al PRI y a Juan Antonio Gaeta Covarrubias, el 4 al PAN y a Francisco Ochoa, el 5 al PRD y a la maestra Petra Santos Ortiz, el 6 al PES y al Dr. Manuel Baldenebro, el 7 a la opción «otro» y si todavía no tenías definido tu voto te dejan la alternativa de presionar el número 8.

Posteriormente te preguntan tu sexo, tu rango de edad, tu nivel de estudios y hasta el nivel socioeconómico.

Me llamó la atención que no incluyeran al actual Presidente Municipal en la medición, cuando Santos ha dejado entrever que es muy probable que busque la reelección.

Una manera de saber las exactas pretensiones de las encuestas, es conociendo quién manda a hacer los estudios de opinión. Lo que en este caso, es imposible.

Sin embargo, me parecería incongruente que el PAN o el PRI mandaran a hacer mediciones sin incluir a Santos, pero también me parecería incongruente que lo hiciera Morena. Supongo querrán saber que tantas opciones de ganar les ofrece la reelección de Santos.

¿Entonces quién?, ¿Quién Pompó? diría el Presidente López Obrador.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast: «Con la alianza PRI-PAN el Borrego se mete de lleno en la campaña y podría ganar»

Llevan vacunas contra la influenza a trabajadores del Parque Industrial

Entrada anterior

Reportan 11 muertes y 89 nuevos casos de Covid en Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.