Reportajes

IMCO coloca a SLRC calificación de 54% en transparencia

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- De acuerdo a un estudio publicado por el Centro de Investigación en Política Publica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Luis Rio Colorado es el municipio sonorense con la calificación más baja en cuanto a transparencia, obteniendo un 54%.

La medición, publicada a través de su sitio web este pasado 26 de octubre, se centra en un análisis de la transparencia de todos los municipios del país, desglosándose estado por estado, sobresaliendo en el caso de Sonora la capital Hermosillo, que obtuvo un 88% de calificación en cuanto a transparencia.

Contrariamente IMCO, que se define a si mismo como un centro de investigación en política pública apartidista y sin fines de lucro, colocó a San Luis Río Colorado en el último lugar de dicho rubro.

En su análisis exponen que el Ayuntamiento sanluisino no tiene disponibles o abiertos al público información actualizada referente al manejo de los recursos, fuentes de ingresos y desglose de sus gastos, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

Entre la información que no está disponible de acuerdo al informe de IMCO, resalta que la Ley de ingresos no se encuentra en la página de internet del Ayuntamiento, tampoco el Presupuesto de Egresos, Ley de Hacienda municipal, la Ley de Ingresos con información abierta al público, Presupuesto de Egresos con información disponible a los ciudadanos, Ley de Ingresos con desglose total por conceptos y aportaciones.

Tampoco está disponible para los ciudadanos la Ley de Ingresos con desglose total de transferencias, asignaciones y subsidios, la Ley de Ingresos con desglose de ingresos derivados de financiamientos, la clasificación de fuentes de financiamiento y un desglose de gastos en compromisos plurianuales.

Además, el Ayuntamiento local tampoco tiene abierto a los ciudadanos el desglose del presupuesto de la oficina, dirección u órgano equivalente encargado de la transparencia y acceso a la información pública del municipio.

Otros datos que IMCO reportó como no transparentados de forma pública son las aportaciones sindicales, el tabulador de sueldos de mandos medios y superiores, el tabulador de sueldos de la Policía y el desglose presupuestal de organismos paramunicipales o descentralizados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad subraya que los presupuestos definen las prioridades políticas, y es a través de ellos, que los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos, por lo que es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y servicios públicos a cargo de los municipios, con el propósito de contribuir a eliminar las condiciones de opacidad.

Cabe mencionar que el promedio sonorense fue del 68% de calificación, subiendo 4 puntos en comparación al estudio y análisis realizado en el año 2017, que había sido el último estudio publicado de IMCO.

Otros municipios con calificación aprobatoria además de Hermosillo, son Puerto Peñasco con 75%, Nogales con 67% y Guaymas con 62%. Otro de los municipios que también apareció entre los últimos fue Caborca, que registró un 56% en transparencia, apenas por encima del 54% que recibió el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Anuncia LMB que Tigres se quedará en Cancún

Entrada anterior

Policía responde ataque armado y ultima a su agresor

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.