Estatal

Película de terror «Menéndez» del sonorense Alejandro Sugich llega a Netflix

0
Share Button


Sonora.-Menéndez es un sacerdote que resurge de las tinieblas para salvar a un alma poseída por el demonio. En medio de la oscuridad, este hombre buscará redención para también salvarse a sí mismo. El 30 de octubre, Netflix tendrá el estreno exclusivo de la nueva película de terror producida por un sonorense: Alejandro Sugich.

“Menéndez: El Día del Señor” es un filme que tendrá presencia en más de 190 países y es la única película de origen mexicano y latinoamericano que se estrenará en el marco de la celebración de Halloween y Día de Muertos en la plataforma de streaming con más de 193 millones de usuarios.

Es un sacerdote retirado que convive con los fantasmas del pasado”, narra el productor en entrevista con Proyecto Puente, “regresa luego de que un amigo le suplica que salve a su hija, que cree que está poseída; Menéndez viene saliendo de la cárcel por un crimen que está en duda si lo cometió o no. Perdió su fe. Él está en búsqueda de su redención y, de pronto, se le aparece esta oportunidad”.

Sugich, originario de Ciudad Obregón (1977), estudió Economía en la Universidad de Sonora, en el campus de la capital y, años después, viajó a Los Ángeles California para estudiar cine.

Ahora vive en la Ciudad de México desde hace ocho años, junto a su esposa y sus tres hijas. Allá tiene las oficinas de Sula Films, la productora que fundó en Hermosillo en 2009 y que hoy cuenta con ocho películas; pero “Menéndez”, dirigida por Santiago Alvarado, es la primera que firma contrato de exclusividad con Netflix.

La película ya triunfó, de alguna manera, porque la gente de Netflix vio su potencial, su calidad y la historia universal que compite en todo el mundo”, dijo Sugich, “por lo general, hay películas que se estrenan en México o Latinoamérica, pero esta decidieron estrenarla a nivel mundial y en el mejor fin de semana de ellos, que es Halloween, para las películas de terror”.

“Menéndez” se filmó en mayo de 2019, mucho antes, obviamente, de saber que habría una pandemia. El filme ya estaba pactado para estrenarse en cines y luego pasar a la plataforma, sin embargo, el destino fue distinto.

La pandemia ha sido para el cine y otras industrias, una tragedia”, aseveró el productor, “en el caso particular de nosotros, tuvimos la suerte de hacer esta película antes; estrenamos un año y tres meses después. Soy amante del cine y de ir al cine, de ver las películas en grande, de esa experiencia, pero las condiciones de la pandemia orillaron a que el estreno sea así y Netflix compró todos los territorios, en exclusiva, y estará ahí por siete años; les encantó”.

Y agregó: Dará mucho que hablar, porque aporta algo nuevo al género, a las películas de exorcismo de los últimos 30 años”.

Esta producción contó con la alianza entre empresas de México, España, Canadá y Estados Unidos, con una inversión cien por ciento privada y con un modelo de negocios pensado para funcionar así. De otra forma, su creación habría sido difícil, como lo es para otras producciones, agregó el cineasta, por la reciente extinción de los fideicomisos y fondos federales.

“Además de la pandemia, tenemos una extinción de fideicomisos… entiendo que hay unos más importantes que el de cine, evidentemente, como el de niños con cáncer y el de catástrofes naturales, pero también un país sin ciencia y sin cultura es un país sin identidad; que yo esté haciendo esta película a nivel mundial, con un modelo económico privado, no quiere decir que no le deba al Imcine: gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía yo estoy platicando esta gran noticia y esta gran oportunidad. Si los diputados no lo ven, estamos como los cangrejos, vamos para atrás”.

Dentro de los proyectos de Sugich, existe SumoStudio, una compañía dedicada a la realidad virtual, aumentada y efectos especiales, por lo que “Menéndez” contará con sorpresas de este tipo.

Lo que me gusta de esta película es que está llena de efectos, pero no los notas, no los percibes”, detalló, “sí hay un Cristo que grita y todo es muy visual, también hay una sorpresa al final, pero muchos aspectos en la película no se notan; si la vuelves a ver, notarás sombras que no están, cosas que se mueven en la casa y que son muy sutiles y que ayudan a la misma atmósfera, porque la casa es un protagonista más”.

“Menéndez: El Día del Señor” es protagonizada por Juli Fábregas, Ximena Romo, Héctor Illanes y Dolores Heredia.

Esta es una construcción de tres películas: es una trilogía”, adelantó Sugich, “Menéndez será un tipo de antihéroe súper interesante, ya tenemos el guion de la segunda parte, que sucede inmediatamente después de la primera y está increíble; dicen que muy pocas segundas partes son mejores que las primeras, pero creo que esta es una mejor y fue escrita al mismo tiempo, no es consecuencia del éxito de la primera, eso es importante decirlo”.

Sugich se prepara para ver el estreno de “Menéndez” en las oficinas de su casa productora junto con algunos integrantes del equipo.

“No nos podemos juntar tantos”, explicó, “antes hicimos premieres, con unas pachangotas, ahora estaremos conectados por Zoom”.

El cineasta se siente orgulloso de lo que ocurre con el cine hecho por sonorenses pues, cada vez, destaca más en los grandes escenarios y plataformas, lo que ha motivado a una oleada de jóvenes a atreverse a dar pasos grandes.

“Me llena de satisfacción”, dijo Sugich, “empezamos en Hermosillo con el sueño de hacer cine, yo estudié economía y un día dejé todo por esta pasión; me llena de alegría y que la película ‘Casi 30’ (2015) ha sido parte de que las generaciones nuevas se hayan animado a hacer cine independiente en Sonora; la creatividad ahí es bastante grande, hay un gran futuro para el cine sonorense y para el cine hecho por sonorenses”.

Su película más reciente participó en Blood Window en Cannes 2017 y en Sitges como proyecto en desarrollo. Después, en 2019, participó como work in progress nuevamente en Cannes y como Market Premier en Ventana Sur.

Creo que hice algo bien de niño porque aquí estoy”, concluyó, “la diferencia, es que nunca me puse de meta llegar a un festival o tener una película mundial: eso nunca estuvo en mi cabeza. Yo nomás quería jugar y hacer cine. Me considero más un aventurero que un artista y el cine me lleva a explorar cosas que mi vida no me alcanzaría para hacerlo”.

Con información de Proyecto Puente.


Reporte: muertes de migrantes en el desierto alcanzan su máximo en siete años

Entrada anterior

Estiman para Sonora derrama superior a 955 mdp en Buen Fin

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.