San Luis Río Colorado, Sonora.- Enlazados vía telefónica con Lisseth López, Secretaria General del PAN en Sonora y en exclusiva para El 5to Poder, se pudo averiguar detalles de la multicitada alianza que están analizando con el PRI sonorense.
La segunda en el organigrama del PAN Estatal, precisó que tienen hasta el 30 de noviembre para presentar formalmente la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora.
«Pero previniendo los tiempos, hemos acordado tener todo definido para mediados de noviembre, tentativamente el 15, procurando tener todo en tiempo y forma con la autoridad electoral», expresó Lisseth.
Explicó que previo al 30 de noviembre, la decisión de la alianza debe pasar primero por 2 votaciones internas, una en el Consejo Estatal donde hay 104 consejeros y otra en la Comisión Permanente del PAN, donde los 35 integrantes votarán a favor o en contra de ir en coalición.
López Godinez indicó que tanto el Consejo Estatal como la Comisión Permanente son un proceso democrático interno que se lleva a cabo de forma paralela, y que para que la alianza se lleve a cabo debe ser aprobada en ambas votaciones.
«Lo que se aprobó a la dirigencia del partido es la posibilidad de explorar la alianza, es decir, de poder reunirnos con otros institutos políticos para ir viendo qué tan viable sería competir bajo una coalición. La votación del Consejo Estatal es la que formaliza la aprobación de competir en alianza, y a la Comisión Permanente le tocaría aprobar o rechazar ir en alianza con el PRI«, precisó Lisseth.
Reveló que como Secretaria General se ha dado a la tarea de recorrer los diferentes municipios del estado, tratando de palpar el sentir de la militancia.
«Quiero ser muy clara, no ando promoviendo la alianza, estoy escuchando a la militancia, captando el sentir de los panistas sonorenses. En otras ocasiones la dirigencia tomó decisiones sin escuchar a las bases, y ahora nosotros no queremos cometer ese mismo error«, comentó.
En esos recorridos, abundó Lisseth, reconoció como válidas todas las expresiones, indicando que así como hay panistas que anteponen el estado, hay otros que miran primero por la institución.
«Hay compañeros que dicen que hay que hacerlo (la alianza) porque no podemos permitir que Durazo y Morena ganen el estado, que no quieren que Sonora se convierta en otro Caborca por ejemplo. Pero también hay panistas que exponen que no se debe sacrificar a la institución, que ante todo debemos mantener nuestra identidad como partido, que el llamado PRIAN nos haría mucho daño», declaró.
En ese sentido, en el contexto del panismo de San Luis Río Colorado, dijo percibir una mayoría en contra de ir en alianza con el PRI.
«Algo que quiero dejar muy pero muy claro, es que desde la dirigencia estatal va a permitir que los municipios decidan cómo es que van a competir en las elecciones del 2021. Y en el caso de San Luis creo que están en lo correcto al querer ir solos, ahí el PAN está fuerte y con muchas posibilidades de tener una campaña exitosa», adelantó.
En cuanto a la pregunta expresa, dado sus recorridos por el estado, referente a cuál escenario vislumbra para el PAN, Lisseth expresó: «Hablándote de manera personal, veo un 50-50 de posibilidades de ir en alianza con el PRI, no hay nada definido todavía»
Por último expresó que el panismo sonorense debe entender que el camino democrático que están tomando como partido implica que la decisión la va a tomar la mayoría, y que en ese sentido se debe respetar y apoyar la decisión final.
Comentarios