El cambio en el tipo de narcóticos ilegales que ha habido con el paso del tiempo ha obligado a los traficantes a cambiar las tácticas que emplean para ingresarlos a Estados Unidos.
En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza ha incautado narcóticos que iban a ser ingresados al territorio estadounidense escondidos en el cuerpo de mujeres.
“Si se ha visto el uso de mujeres para introducir las drogas dentro de sus cuerpos y de ahí transportar las drogas al norte de la frontera”, reitera Alan Regalado, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson.
Es importante recalcar que a medida que el uso de drogas ha cambiado de la marihuana a los estupefacientes o drogas sintéticas, también ha cambiado la manera de traficarlas.
“ Una mujer de 24 años durante la pandemia introdujo un paquete de metanfetaminas y un paquete de fentanilo, entonces eran dos paquetes que se introdujeron dentro del cuerpo de esta mujer”, relata Regalado de la Patrulla Fronteriza. “Una mujer de 18 años, jovencita muy vulnerable y fue reclutada por el crimen organizado y a esta muchachita le introdujeron un paquete de fentanilo. Así que situaciones muy peligrosas para estas jovencitas”, indica Regalado de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson.
De acuerdo con información de el Departamento de Salud del estado de Arizona, desde el 2017 se reportan mas de 7,000 muertes por el uso de opioides y es que una sola de estas pastillas puede provocar la muerte.
“Estamos hablando de 300 pastillas dentro de un paquete, más que nada el fentanilo, obviamente cualquier droga sintética es peligrosa, pero el fentanilo hemos visto que con una pequeña dosis las personas pierden la vida y se ha comprobado”, indica Alan Regalado de la Patrulla Fronteriza.
La doctora Julissa Ochoa habla de cuáles son los riesgos que estas personas pueden enfrentar al introducir estos paquetes de tantas pastillas dentro su organismo.
“El fentanilo en vez de (darte) energía, te va a poner como dormido, puedes perder la conciencia, puedes tener sueño, puedes estar confundido… tu corazón va a estar muy débil, en vez de latir muy recio va a palpitar muy despacio, puedes parar de respirar, puedes bajar la presión y puedes morirte”, die Ochoa.
Por otro lado, no solo existe el riesgo de salud si no problemas con la ley. Una mujer de origen hispano en Tucson acaba de ser sentenciada a dos cargos de 12 años en cárcel por haber distribuido píldoras de fentanilo en una fiesta, lo que resultó en la muerte de uno de ellos.
La doctora Ochoa habla de su experiencia con pacientes con sobredosis de esta droga. “Los han encontrado casi en coma y no saben por cuanto tiempo han estado así y eso causa que no mueva la sangre, la palpitación muy baja y eso tiene efectos secundarios en el riñón y también en el hígado”, explica la doctora Ochoa.
Otra de las cosas que la Patrulla Fronteriza menciona, es que estas personas son llamadas mulas por el poco valor que el crimen organizado da a su vida, ya que solamente son utilizadas para un fin económico.
Fuente: Univision.
Comentarios