Opinión

Que bueno que recuperaron la camioneta de la familia estadounidense, pero… ¿Y los sonorenses?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El pasado miércoles 7 de octubre, unos colegas de Telemundo, Phoenix estuvieron llamándome con mucha insistencia, pidiéndome apoyo con un caso ocurrido en Puerto Lobos, Sonora donde una familia estadounidense había sido despojada de sus pertenencias a punta de pistola.

El caso acababa de suceder, tenía unas cuantas horas de haber ocurrido, por lo que desconocía por completo el incidente. Sin embargo, dada la insistencia, accedí a colaborar.

Había mucha confusión respecto a si el asalto se había presentado en Puerto Peñasco o en Caborca, antes o después de llegar a la comunidad de Puertos Lobos.

Me comuniqué con el gobierno de Puerto Peñasco y desconocían el caso. Me comuniqué al gobierno de Caborca y también dijeron no tener conocimiento del asunto.

Mis mismos colegas de Arizona me facilitaron la demanda que interpuso el padre de familia ante el Ministerio Público del Fuero Común en Puerto Peñasco, donde ya pude obtener más datos.

Posteriormente me informan que el Comisario de Caborca sí tuvo conocimiento del caso pero a través de un chat de whatsApp que integran diversas autoridades, pero que en términos oficiales no fue atendido por la policía de Caborca.

La razón es que el asalto se registró si bien es cierto en territorio de Caborca, se encontraban mucho más cerca de Puerto Peñasco, y fue antes de llegar Puerto Lobos, a la altura de la mina La Herradura, por eso la familia cuando fue auxiliada llegó al municipio porteño, donde al final interpusieron la demanda.

Para esto un extenso testimonio de la madre, donde detallaba los momentos de angustia que padecieron, ya se había hecho viral en redes sociales.

Yo por mi parte compartí la información recabada a mis compañeros, y al poco tiempo ya era un escándalo mayúsculo en toda la Unión Americana.

El testimonio de la señora circuló en prácticamente todos los medios de comunicación de Estados Unidos, grandes y pequeños. Periódicos, portales y noticieros dieron cobertura al incidente.

Incluso, el mismo día del asalto (no al día siguiente ni 2 días después, el mismo día), el gobierno norteamericano envió una comitiva a Puerto Peñasco para auxiliar a la familia.

Para el jueves 8 de octubre el caso ya estaba también en la mayoría de los medios de comunicación mexicanos. A nivel nacional se le dio mucha difusión.

Obvio esto generó presión en las autoridades mexicanas, y para el viernes 9, es decir 2 días después de cometido el asalto, la camioneta fue encontrada abandonada en un tramo carretero entre Caborca y Puerto Peñasco.

La verdad me da gusto por la familia, me informan que están planeando una rueda de prensa en Caborca, donde en presencia del Presidente Municipal Librado Macías, planean devolverle de manera pública la camioneta.

Personalmente no me gusta subirme al barco de la denostación somera, o buscarle a fuerza el lado negativo a las cosas positivas, pero en este caso es inevitable.

Reitero, me da gusto que una familia violentada haya sido atendida de esa manera, hasta fue alojada en el complejo turístico Las Palomas. Pero no puedo evitar pensar… ¿y el resto de los sonorenses?

Los despojos de vehículos en esa región de Caborca tienen ocurriendo unos 2-3 meses, quizás más, también a familias de bien, no de Estados Unidos pero sí mexicanas y sonorenses.

Y no se trata de politizar el caso, porque ya hay quienes están tratando de sacar raja política repartiendo culpas y críticas a la Fiscalía Estatal que es Gobierno del Estado (PRI), a Peñasco que es PAN y al Gobierno Federal para señalar a Durazo, que en este caso es Morena.

¿Acaso no merecemos todos el mismo nivel de atención al padecer algún ilícito?, ¿quién determina a quien sí o a quien no?, ¿o de plano tenemos que ser extranjeros?

Dicen que si la justica no es pronta ni expedita, entonces no es justicia.

¿O usted qué opina?

Recuperan en Caborca camioneta despojada a familia estadounidense

Entrada anterior

Aprueba PRI Sonora ir en alianza en proceso 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.