Local

Emprendiendo en tiempos de pandemia: «La Chica de los Mandados»

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Dicen que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y así lo aplicó la joven Kenia Loaiza, quien en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y en el contexto del cierre fronterizo a los viajes no esenciales, decidió ofrecer sus servicios como ‘mandadera’ entre México y Estados Unidos.

-¿Cuál es tu nombre y cómo nace la idea de La Chica de los Mandados?

«Mi nombre es Kenia Loaiza y la idea de La Chica de los Mandados se dio inicialmente en un grupo de amigas que tengo de WhatsApp. Varias de mis amigas son pequeñas empresarias, una vende pañaleras y ropa de maternidad, otra vende artículos para fiestas y dulces, otra renta vestidos para fiestas, etc. Empecé a hacer lluvia de ideas con ellas, y me dijeron que podía generar un ingreso extra. Sin embargo, tenía que ser consciente de que no contaba con mucho tiempo para invertir ni mucho dinero, pues soy empleada de tiempo completo y pues ahorita se vive al día. Un día en Facebook leí a un conocido que preguntaba quién podía hacerle el favor de comprar un artículo en EU y llevárselo, y ahí entendí que sí había posibilidad de ganar algo extra»

«Lo consulte con mis amigas emprendedoras e inmediatamente me apoyaron con la idea y juraron lealtad a mi servicio, incluso antes de empezarlo. Una de ellas me mencionó que en Mexicali ya hay personas que se dedican a esto y que les va muy bien, así que decidí lanzarme de una vez por todas y la respuesta ha sido muy buena. En poco tiempo me he hecho de clientes recurrentes y estoy muy agradecida por la confianza depositada»

-¿Te viste forzada a buscar otras fuentes de ingreso por el tema de la pandemia?

«De cierta forma si, pues estos tiempos de pandemia han generado gastos más altos de luz, de alimentos, gastos médicos, etc. Al estar más tiempo en casa, hay más consumo de todo y aunque me había propuesto ahorrar a principios de año, con tanto gasto mi cochinito se veía cada vez mas flaco»

-¿En qué consiste? ¿cuál es la mecánica de tus mandados?

«La mecánica es simple, tú me dices que quieres que compre -preferentemente acompañado con foto de los artículos- y yo te digo si sí o no, cuándo podría llevártelo y cuál sería el costo. Generalmente pongo de mi dinero para hacer la compra si es una de pequeña cantidad, pero si es una compra mayor, requiere de depósito. El costo de mi servicio también depende de cuanto tiempo hay que invertir y hasta donde tengo que ir. Sin embargo, no considero ser carera»

-¿Tienes reglas o límites? ¿te pueden encargar cualquier cosa?

«La única regla es que lo que les voy a llevar sea totalmente legal y que estén consientes de que si sobrepasa cierta cantidad es necesario pagar intereses en Aduana, dinero que por cierto, se me tiene que reembolsar a mí. Hasta la fecha no he tenido problema con la gente que he trabajado. Ofrezco mis servicios también para recoger el correo de las personas, pero me tienen que firmar un documento de autorización y necesitan anexar su ID, así como yo anexo la mía»

«Si se requiere voy también a Yuma, por eso el costo varia dependiendo lo que me encarguen, la distancia y el tiempo que me vaya a tomar realizar el mandado. Y te comento que todo lo declaro, conmigo todo es legal, mis clientes saben que a mí no me gusta hacer las cosas a escondidas ni nada por el estilo. Personalmente soy cristiana y además de ganar un extra tengo una imagen que cuidar»

-¿Cómo has sentido la respuesta?

«Súper bien, la verdad no pensé que tuviera pedidos el primer día y bendito Dios así fue. En mi hora de lunch los hice y ya saliendo del trabajo los entregué. Todos los días me llegan mensajes de personas preguntando por la dinámica del servicio y encargándome mandados»

-¿Qué es lo que más te encargan?

«Hasta ahorita han sido mayoritariamente artículos esenciales. Alimentos, artículos de limpieza, artículos para la organización del hogar, etc.»

-¿Quiénes son tus principales clientes? (comerciantes, ciudadanía en general, etc.)

«Inicialmente ciudadanía en general, y hoy ya tengo varios comerciantes que están esperando que les lleguen sus envíos para que yo los recoja»

-La frontera no estará cerrada por siempre, ¿piensas seguir haciéndolo después?

«Yo creo que si, mientras haya beneficio tanto para mí como para mi clientela, por supuesto. El hecho de que la frontera se abra no implica que mucha gente no la piense dos veces para hacer varias horas de línea y prefieran pagar por el servicio que perder todo ese tiempo en espera. Ademas, soy muy interactiva con mis clientes, una vez que estoy en la tienda de su preferencia es como si ellos estuvieran conmigo, pues estoy constantemente mandándoles fotos, videos y asegurándome de comprar lo que ellos quieren»

-¿Qué le dirías a la gente que ha perdido su fuente de empleo por la crisis sanitaria?

«Les animaría a que vean a su alrededor y traten de pensar fuera del molde tradicional, que su situación actual les impulse a retomar esos planes abandonados por el temor al fracaso. Que busquen personas de confianza para hacer lluvias de ideas tal como yo lo hice, y que no se conformen con vivir para sobrevivir. Hoy en día, tenemos al alcance muchos recursos en la internet que nos pueden ayudar a salir adelante. También invito a la comunidad a apoyar más a las pequeñas empresas, así como las tienditas de la esquina, las amigas y conocidos que venden sus manualidades o servicios para que la economía no se estanque y las familias puedan sobrevivir»

-¿Cómo pueden comunicarse contigo o acceder a tu servicio?

«Se pueden comunicar conmigo por Inbox en mi pagina La Chica de los Mandados USA o al 928-750-7919 preferentemente por WhatsApp»

No hay que bajar la guardia: Turismo

Entrada anterior

Casi lista pavimentación de la calle 22

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.