Local

Reaparece Everardo López, habla de su presente y futuro

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Tras poco más de 2 años de ausencia y luego de la derrota en el pasado proceso electoral, el ex candidato panista Everardo López Córdova optó por romper el silencio en una entrevista para El 5to Poder, misma que tenía poco más de 1 año solicitándose.

– ¿Dónde anda Everardo López?, ¿Qué ha hecho Everardo durante estos más de 2 años?

«Estoy en San Luis, aquí vivo, luego de pasar algunos años itinerante entre San Luis, Hermosillo y la Ciudad de México, aquí estoy viviendo desde el 2016 y ya de lleno del 2018 a la fecha»

-¿Pero qué haces?, ¿a qué te dedicas?

«Desde que pasó la elección a la fecha he estado en la iniciativa privada, es decir, emprendiendo negocios, tengo una agencia de carros nacionales en San Luis, tengo un negocio de artículos de limpieza, desinfección y productos químicos, y también apoyando a mi esposa en su negocio de la zapatería. Estoy enfocado 100% al tema de los negocios y disfrutando mucho a mi familia»

-¿Piensas participar en el proceso electoral del 2021?

«Si, es algo que uno trae adentro, no podemos estar despegado de lo que acontece, me gusta me encanta el servir y voy a participar, y no necesariamente eso significa que como candidato, participar también significa opinar, significa apoyar a los candidatos, hacer campaña, haciendo todo, y aquí andamos»

-Da la impresión de que estabas oculto, como escondido o quizás hasta avergonzado por lo que pasó en 2018.

«No, en lo absoluto, al contrario, para mí ha sido un respiro muy bueno. Desde que salí de la universidad prácticamente había tenido responsabilidades en la función pública, una tras otra, y estos 2 años han sido dedicados a mi familia, a mis hijos, que nada más me veían una o dos veces a la semana, y a la mejor piensas que no pasa nada, pero a esa edad siendo niños pequeños te das cuenta que pasa todo. También me ha servido para reflexionar, para analizar lo que pasó y entender la lección que me dejó la elección»

-¿Qué lección te dejó la elección?

«Me dejó principalmente que uno tiene que ofrecer lo que en verdad la gente requiere, no ofrecer lo que alguna encuesta o algún asesor te diga, es escuchar a la gente, la gente tiene las respuestas, si tú le preguntas a la gente de San Luis si se sienten seguros te van a decir la verdad, te van a responder algo apegado a la realidad»

«Otra lección que aprendí es que hay tiempo para todo, tengo 35 años, me siento bien me siento fuerte, con ganas de seguir aprendiendo y hay todavía mucho por delante»

-Arriba ya mencionaste la palabra ‘reflexión’ ¿ya reflexionaste sobre los motivos o los errores que se cometieron en tu equipo de campaña?

«Si claro, fíjate que es mentira que únicamente haya sido el efecto López Obrador. Fue factor, porque no fue una ola, fue un tsunami nunca antes visto en la historia política de México. En el caso de San Luis las tendencias y encuestas nos marcaban muy bien, nos ponían arriba, pero desde luego hubo errores y muchas cosas que se dejaron de hacer o se omitieron, también el exceso de confianza, y déjame decirte que nosotros no fuimos a comprar el voto, como sí lo hicieron otros partidos, quizás nos faltó tratar de contrarrestarlo, de evitarlo o denunciarlo»

-¿Te refieres al PRI, al Titilo?

«Si, claro, era más que obvio todo lo anduvieron comprando»

-¿Y de Morena con Santos?

«De ellos no tengo pruebas… pero tampoco tengo dudas. Lo que quiero decir es que evidentemente hubo fallas de nuestra parte, y eso está muy claro porque no se ganó. Lo que si te puedo decir es que aprendí mucho, me había tocado ganar 2 anteriores y en definitivo se aprende más con la derrota. Te aseguro que el Everardo del 2018 no es el mismo al Everardo del 2020»

«Y es volver a empezar, yo no empecé siendo diputado, yo empecé desde abajo, y ahora me toca volver a empezar, y no hay que formarse al principio hay que formarse atrás y echarle ganas, y quienes sean los candidatos los vamos a apoyar»

-Dame tu opinión respecto a los 2 años de Santos

«Mira, el problema de Santos pienso que ha sido la corrupción, ese es un gran problema de su gobierno y desde luego la inseguridad. No todo es malo, veo algunos aciertos como el tema social. Otro problema que miro es la falta de transparencia, hoy pasamos del primer lugar al octavo lugar en el estado, también las observaciones del ISAF, lo veo más preocupado en hacer política que en generar mejores condiciones para el municipio»

-¿Y de la Gobernadora qué me dices?

«La Gober ya está en su etapa final, creo que nos queda a deber, San Luis votó por ella, incluso ha tenido muy poca asistencia y de la misma forma poco apoyo. Ha sido un gobierno que no ha estado del lado de los sanluisinos y los resultados ahí están»

-Volviendo al tema partidista, ¿estás con Paco Ochoa o Martín Ortega?

«Mira, ahorita Paco es al parecer el más perfilado. Si él llegara a ser el candidato yo lo apoyaría. Pero hay que esperar, también el regidor Martín Ortega ha manifestado su interés y hay que ver cómo se presentan los procesos internos. Quienes resulten los candidatos del PAN contarán con mi apoyo»

-¿Le miras posibilidades reales al PAN de ganar en el 2021?

«No tendremos un proceso fácil, eso está claro. Alguien criticaba algunas reuniones de empresarios con Durazo que antes era afines al PAN, y yo les digo que mejor se pregunten qué es lo que está haciendo el partido para reconquistar la confianza de la gente. Ahí es donde tenemos que enfocarnos, en las ofertas, las ideas, para que la gente nos vuelva a dar la confianza, porque si pensamos que vamos a ganar porque San Luis es panista estamos mal, San Luis ya no es la misma ciudad de antes, ha crecido mucho»

-¿Cómo debe ser el próximo candidato a la alcaldía del PAN?

«Quien vaya a ser el candidato tiene que decir para qué quiere ser Presidente Municipal, no basta con decir que Morena hace todo mal, eso no sirve, hay que decir qué se puede hacer mejor, sí señalar lo que ahorita se está haciendo mal pero dando soluciones. Y hay que seguir el librito, tener unidad, un partido fuerte, cuidar el voto, representantes electorales firmes, buenos candidatos, faltan algunas cosas pero todavía hay tiempo. Y también hay que hablar con la realidad, ya no está el horno pa´bollos en torno a echar mentiras nomás para ganar»

-¿Qué lectura le diste a que el PAN se fue al tercer lugar? también el PRI les ganó…

«Fue un tema estatal, hay lugares donde nos fuimos hasta el 4to lugar como en Nogales, como en Cajeme que nos fuimos al 5to, no me quiero justificar porque desde luego que el tercer lugar fue doloroso para nosotros, pero lo usamos como aprendizaje, como motor para seguir apoyando al PAN y a la ciudadanía»

-¿Crees que te afectó el gobierno de Enrique Reina?

«Evidentemente hubo una carga negativa, va compaginado en ese sentido, negarlo sería omiso o sería querer tapar el sol con un dedo. Hay algunas decisiones que nos afectaron, fue de los mejores gobiernos en cuanto a la cuenta pública, hicieron obra cada 8 días, pero hubo áreas que se pudieron mejorar como la atención ciudadana, y obvio también el desgaste del partido por gobernar tantos años»

-¿Algún mensaje de despedida para los sanluisinos que nos vayan a leer?

«Mira, la gente ya sabe como gobierna el PAN, ya sabe como gobierna el PRI y ahora ya sabe como gobierna MORENA. Y te puedo decir que en estadística los gobiernos del PAN son mejores, son muy transparentes, educados fiscalmente, y hay que regresar a las calles, los funcionarios deben estar en las calles, nada de escritorios ni carros del año. Eso decía Santos en su campaña, y ahora todos andan con carros de año, con guaruras, dónde quedó su discurso, o sus propuestas que tanto decía como el aeropuerto, el ferrocarril, el DAP, no veo nada de eso»

Nuevas escuelas de beisbol en Sonora fomentarán sano desarrollo de jóvenes: Gobernadora

Entrada anterior

San Luis Río Colorado levanta la mano para ser la nueva casa de los Tigres

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.