Estatal

Exhorta Secretario de Salud a detectar oportunamente el cáncer de mama

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.-En el marco del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, hacemos un llamado a las mujeres a detectarlo a tiempo y con ello salven su vida, expresó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado explicó que la Secretaría cuenta con una modalidad de atención telefónica a través del Centro de Invitación Organizada y Seguimiento (CIOS), donde las mujeres pueden llamar a un número telefónico o enviar un mensaje vía Whats App y agendar de manera gratuita cita para la realización de mastografía.

Buscamos hacer más fácil que las mujeres agenden su cita para realizarse el estudio de mastografía, que acudan y, por ende, se detecte de forma temprana a esta enfermedad”, resaltó Clausen Iberri.

Para agendar cita en el CIOS, puso a disposición el número: 6621 27 32 70 con atención las 24 horas del día, de lunes a sábado, servicios sin costo para personas que no cuenten con derechohabiencia.

Por su parte, la responsable del programa estatal de cáncer de la mujer, Ana Alejandra Murillo Quijada, explicó que el cáncer mamario se refiere a un tumor maligno de la mama de la mujer y para establecer el diagnóstico de un caso se requiere el examen clínico, radiológico y la confirmación por el estudio histopatológico del tumor.

Mencionó que la autoexploración mensual es muy importante y se debe realizar a partir del primer periodo menstrual entre el día 7 y 10 del ciclo y en un día fijo en la postmenopausia.

Existen factores de riesgo para el cáncer de mama, dijo, como ser mayores de 35 años, tener historia familiar o personal de cáncer mamario, obesidad, tabaquismo, diabetes, entre otros.


Se intoxica adolescente con fentanilo que bebió de un refresco

Entrada anterior

Entregan más apoyos a comerciantes y emprendedores del valle

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.