Estatal

Urge declarar a Sonora en emergencia por la sequía

0
Share Button


Ciudad Obregón, Sonora.- Por el riesgo que representa para varias actividades económicas y la vida misma el que la mayoría de los municipios de Sonora presenten algún grado de sequía, urge se declare Zona de Emergencia, informó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora precisó que 40 municipios presentan algún grado de sequía, de los cuales 26 tienen una situación moderada, trece un escenario severo, uno en el extremo y el resto en condiciones anormales, según información de la Comisión Nacional del Agua.

Estos municipios requieren atención, por ello requerimos que la solicitud que presentamos la semana pasada tenga respuesta pronta; esperamos tener primeramente respuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, aseveró.

Las precipitaciones registradas durante los meses de verano de este año, resaltó, quedaron muy por debajo de la media histórica, que es de 360 milímetros ; actualmente se cuenta con registro de 200 milímetros, cuando mucho.

ES MUY NECESARIA: PRODUCTORES
Los ganaderos y apicultores de la localidad comentaron que el avance de la declaratoria de zona de emergencia es muy necesario, pues aseguran que la situación que viven por la sequía es alarmante.

Alan Hervey Ronquillo Amado, ex presidente de la Asociación Ganadera Local, expresó que la declaratoria es muy necesaria y debe proceder para que comiencen a llegar apoyos y que los ganaderos puedan atravesar la situación tan crítica que están viviendo.

Ante este mismo tema, Ramón Granados Valenzuela, representante de los apicultores del Sur de Sonora, puntualizó que la sequía, de la mano con la deforestación están acabando con el sector, y que están viviendo la condición más “fatal” de toda su experiencia.

MUNICIPIOS AFECTADOS
De acuerdo con la Conagua, estos son los municipios más afectados

Sequía severa: Álamos, Altar, Átil, Caborca, Etchojoa, Fronteras, Naco, Navojoa, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Tubutama.

Sequía extrema: Agua Prieta.

Municipios con sequía moderada: 25, entre ellos Cajeme, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas.

Fuente: EL IMPARCIAL.


Inician proceso para nuevas figuras del deporte en salón de la fama sanluisina

Entrada anterior

Centros Anticipa detectan al 70% de casos de Covid en Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.