San Luis Río Colorado, Sonora.- En el marco de la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, llevada a cabo de forma virtual por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal Nacional detalló la labor de cabildeo que se está llevando en torno a la Miscelánea Fiscal 2021, que como está planteada es una amenaza para los contribuyentes, aseguró.
“En COPARMEX hemos realizado una serie de propuestas, que nos inquietan y nos preocupan, por lo que daremos seguimiento a estos temas, tanto en los medios, como en el Parlamento Abierto que se realizará en el Congreso de la Unión, haciendo eco de todos nuestros afiliados, de lo que pensamos puede mejorar y de lo que no estamos de acuerdo. Tanto la parte mediática, como en la técnica, para que los legisladores conozcan nuestras ideas. Nos pueden hacer o no caso, pero no cesamos en posicionarlas”, indicó Lobato Díaz.
“Además de una entrega de un documento formal a los legisladores. Como todos los años, y este no es la excepción, hay una estrategia de cabildeo de todos los días, por parte de la Confederación, tanto en la Cámara de Diputados, como la del Senado», indicó.
«La postura de COPARMEX sobre si solo somos buenos para criticar, pero no para proponer, en la Confederación nos ceñimos en mayor parte a lo segundo, pero también hay críticas fundamentadas”, abundó el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación.
Como respuesta a un panorama económico sin precedentes, el Gobierno Federal presentó el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el 2021, mismo que contiene diversas modificaciones a diversas leyes fiscales.
Sin embargo, dicha iniciativa que dijeron no incluye reformas fiscales que incentiven la inversión y el crecimiento económico, tampoco observaron ningún interés en evitar la pronunciada caída del empleo, que rebasa ya el millón de plazas perdidas, y que tiende a empeorar.
Por el contrario, el Paquete Económico 2021 considera una serie de modificaciones agresivas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios que afirman perjudican al sector productivo del país.
Más aún, agregaron, los cambios persiguen y encarecen la formalidad, mientras que no observan ningún esfuerzo por reducir la informalidad.
La Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, conforme a la Constitución, debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre (diputados) y 31 de octubre (senadores).
«Consideramos de la mayor importancia exhortar a los legisladores para que en ellos predomine una posición dialogante y abierta a los distintos sectores de la sociedad», citaron.
La crisis que se enfrenta demanda una postura incluyente, pues sólo en la medida que la sociedad esté unida podrá enfrentar mejor la crisis económica, dijo la organización.
Externaron que en COPARMEX observan que en vez de medidas que generen confianza en los inversionistas, el Gobierno Federal opta por una mayor agresividad fiscal contra los contribuyentes cautivos, sin actuar frente a la informalidad.
No obstante, los legisladores pueden modificar, si actúan con responsabilidad, las reformas que atentan contra la generación de empleo y la confianza en este momento de crisis.
Insistieron que están lejos de una legislación fiscal que genere certidumbre legal a los pagadores de impuestos, que además sea justa e implacable en contra de la informalidad.
En estos momentos, los contribuyentes están haciendo esfuerzos heroicos para mantener en pie sus negocios, y seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
«México atraviesa la peor crisis económica de la historia reciente. Desde la COPARMEX hacemos un llamado a los legisladores de todos los partidos asuman una enorme responsabilidad en la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las Leyes de ISR, del IVA y del IEPS», manifestaron.
Son ellos los que deben corregir y mejorar la iniciativa del Gobierno Federal y deben hacerlo pensando en impulsar el sector productivo y con ello proteger el empleo formal.
Finalizaron diciendo que es momento de enfrentar con inteligencia y determinación los efectos nocivos de la crisis económica que precedió la pandemia y la que se ha derivado, aumentando sus efectos.
Comentarios