Regional

Pandemia y cierre a turismo terrestre pegan a economía de Arizona

0
Share Button


ARIZONA.- La industria hotelera, restaurantera y el comercio minorista, han sido de lo más afectados económicamente durante la pandemia derivada del Covid-19 y el cierre al turismo terrestre procedente de México.

Pero a la par, la industria de bienes raíces se mantiene vigente, al igual que la minería, la militar y la de la salud.

Felipe García, vicepresidente ejecutivo de Visit Tucson, expresó que sí hay afectación económica por la pandemia y obviamente por el cierre fronterizo al turismo mexicano.

Destacó que no hay cifras actuales que estimen el impacto económico ante la baja del turismo procedente de México.

En el último estudio publicado en 2008 se estimaba que anualmente el turista mexicano gastaba mil millones de dólares en Tucson, mientras que en todo Arizona entre 2 mil 500 y 2 mil 900 millones de dólares.

RESTAURANTES Y MINORISTAS

El ejecutivo destacó que la industria restaurantera ha sido de las más golpeadas en esta crisis, donde muchos han optado por la estrategia de cerrar.

Expresó que comúnmente en Tucson, el verano es un periodo “flojo” para estos negocios, por lo que aunado a la crisis por la pandemia y la falta de turismo mexicano, les resulta más conveniente cerrar negocios de manera temporal, al menos durante todo el verano.

En el caso del comercio minorista, explicó, también hay afectación y muchas tiendas lo que han optado es por apegarse al Capítulo 11 y declararse en bancarrota, pero manteniendo sus tiendas abiertas.

“El Capítulo 11 te permite declararte en bancarrota no para liquidar sino para reestructurar tu deuda, permitiendo que las deudas se ‘congelen’ y mediante estrategias y la determinación de un juez se prioricen los pagos.

“Es muy común que se dé esta figura; algunos minoristas sí van a cerrar, pero la gran mayoría lo que están haciendo es declararse en bancarrota para seguir operando y puedes incluso conseguir créditos”, detalló.

APOYAN POR DESEMPLEO

El vicepresidente de Visit Tucson agregó que un fenómeno que se vivió es que mucha gente hizo uso de los beneficios de desempleo, que les permitían un ingreso semanal de 600 dólares libres de impuestos.

“Había un programa federal que salió con la pandemia que daba un apoyo a una persona que haya sido despedida de su trabajo de 600 dólares a la semana; una pareja que trabajaban los dos eran 600 del gobierno federal y 287 del gobierno estatal de repente estaban ganando entre los dos mil 600 dólares más a la semana libres de impuestos”, apuntó. Pero el beneficio ya concluyó y están retornando a trabajar.

Definitivamente el problema económico que hay es fuerte, uno por el tema del Covid al ser una economía de consumo, el Covid vino a hacer que la gente se quede en casa, se acaba el consumo y en el caso de nosotros añadir el problema del cruce fronterizo y el impacto que tiene el visitante mexicano”, apuntó.

CIERRE FRONTERIZO

El pasado viernes el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Chad P. Wolf, confirmaron la extensión por un
mes más en las restricciones a cruces terrestres esenciales hacia la Unión Americana.

La fecha pactada será ahora el 21 de septiembre a las 23:59, pero con la factibilidad de que concluya antes o bien se extienda.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional región Pacífico Norte de Canacintra, adelantó que de acuerdo con un estudio realizado en Nogales que presentarán en unos días el cierre fronterizo no beneficia ni perjudica, en lo local, al tema del Covid-19.

“No es a través del cruce fronterizo, por lo que se han incrementado los casos de Covid para Nogales, no es el motivo realmente, el problema es interno, doméstico, somos nosotros mismos los que nos estamos contagiando y es nuestra realidad”, opinó.

Con información de EL IMPARCIAL.


Por violencia, analiza FGJE emitir recomendaciones de viaje en tramo Santa Ana-SLRC

Entrada anterior

Rescatan vecinos área pública

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.