Mexicali, Baja California.- Desde el gobierno del estado de Baja California se plantea la posibilidad de un decreto que permita importar vehículos irregulares o “chocolate” por un cobro de 3 mil 600 pesos, dio a conocer el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
El proyecto, que el funcionario señaló ya está en pláticas con la Federación, propone que aquellos autos irregulares que ya están en territorio bajacaliforniano sean “fronterizados” para que puedan permanecer legalmente en la zona de la frontera.
“Los que ya están aquí se van a regularizar y se van a quedar en la frontera, estos vehículos se van a fronterizar” dijo “el señor gobernador propuso un decreto donde habla de un cobro de 3 mil 600 pesos por importar un vehículo», explicó.
Estos vehículos, precisó, podrán obtener placas fronterizas, no nacionales, por lo que no corren el riesgo de que los lleven al interior del país para su venta como temen las empresas de venta de vehículos.
Asimismo, se pide a la Federación eliminar el requisito del certificado de origen para la importación de vehículos.
Escobedo Carignan negó que la medida tenga un fin regulatorio para el estado, argumentando que lo que se busca es dar seguridad a aquellas personas que ya cuentan con un auto en estas condiciones que no puede pasar por el proceso de importación.
“Antes de que termine el año vamos a tener ese acuerdo”, aseguró por su parte el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al ser cuestionado sobre si el decreto podría realizarse durante su periodo de gobierno, que termina en 2021.
Con información de El Imparcial
Comentarios