Estatal

Ruta misionera del Padre Kino será declarada patrimonio cultural

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- La gran labor misionera del Padre Eusebio Francisco Kino en Sonora basada en principios, valores y fe, tuvo grandes aportaciones adicionales para el estado como el desarrollo regional y prosperidad en la agricultura, ganadería, comercio, tradiciones y cultura, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar en la conmemoración del 375 aniversario del nacimiento del Padre Eusebio Francisco Kino, celebrada a nivel mundial.

En la ceremonia celebrada en Trento, Italia, y que se transmitió de manera virtual, la mandataria estatal destacó las grandes acciones del Padre Kino en la entidad y anunció que en los próximos meses se emitirá una declaratoria para catalogar a la Ruta de las Misiones como Patrimonio Cultural Estatal, con miras a que pueda ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, para de esta forma honrar su legado en tierras sonorenses.

“En los próximos meses, mi gobierno emitirá la declaratoria para catalogar su legado como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, un estatus importante para mantenerlo vigente, desde hace meses nos encontramos trabajando junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto con el cual decretaremos la Ruta de las Misiones del Padre Kino como Patrimonio Cultural Estatal, ello dará pie años después, a una posible declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.

En esta reunión virtual, con proyección mundial y donde participaron Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede; Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno y sobrino de quinta generación del Padre Kino, la gobernadora Pavlovich recordó que el pasado 10 de julio el Papa Francisco autorizó el decreto para nombrar venerable Eusebio Francisco Kino, reconociendo el gran valor de las misiones evangelizadoras en Sonora.

Añadió que el carácter de quienes habitan el desierto sonorense, que pudiera parecer inhóspito, los valles, montañas de Sonora, se ha forjado por el profundo amor y arraigo a la región, a los antepasados, tradiciones y su gente.

“Yo nací en Magdalena, los restos del Padre Kino reposan ahí, desde niña visité el hermoso lugar donde nos podemos sentar a recordarlo, a transportarnos en el tiempo y ver el inmenso esfuerzo, el sacrificio de un hombre que vivió como si fueran mil de ellos, que amó este desierto, que lo recorrió palmo a palmo, para mí el Padre Kino forma parte de mis recuerdos de infancia, el Padre Kino es mi identidad como hija de Sonora y de su desierto”, señaló.

Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno, mencionó que en la actualidad hay personas en Sonora que siguen la vocación de ayudar a los más necesitados en la frontera, como una forma de honrar su legado.

“Estamos todos unidos en Sonora, en Europa y América, nos une esta actividad misionera, sobre todo el servicio a las personas más humildes y necesitadas, todavía hoy en la frontera de Nogales un grupo de jesuitas actúa en su nombre para ayudar a los más necesitados, quisiéramos tener un momento para celebrar al Padre Kino en todo el mundo.”, resaltó.

Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede, dijo que el Padre Kino sembró la cultura y el desarrollo en el norte de México y sur de Estados Unidos, enseñó a los campesinos la mejor forma de aprovechar la agricultura y el ganado.

Ruy Rendón Leal, arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo llamó a seguir el ejemplo del Padre Kino para ver por los demás y tomar su vida como un testimonio de entrega.

Con información Uniradio noticias.


Pega a economía de Arizona falta de visitantes de Sonora

Entrada anterior

Buscarán prohibir venta de comida chatarra a menores en Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.