San Luis Río Colorado, Sonora.- Lo que podría ser el “narcotúnel’’ más sofisticado en la historia, fue detectado el pasado martes en la frontera de San Luis Río Colorado con San Luis, Arizona.
El conducto recorría una distancia de aproximadamente 400 metros, contaba con sistema de ventilación, así como líneas de agua, luz y pequeñas vías para el remolque de algún tipo de vehículo.
Fue detectado tras varios días de excavaciones, cuya investigación inició desde mediados de julio al detectar un pequeño agujero en el muro fronterizo, confirmó la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
En el lado estadounidense el conducto alcanzaba la cuadra 1300 de la colonia Los Olivos, en San Luis, Arizona, pasando la frontera hacia México a la calle 10 y Avenida Carlos G. Calles, en un recorrido de unos 400 metros.
En un comunicado la autoridad migratoria estadounidense se indica que el conducto mide un metro de ancho y 1.20 metros de alto.
La autoridad migratoria confirmo que a mediados de julio se detectó un agujero en el muro fronterizo, el cual dio origen a la investigación.
El 27 de julio se inició con la excavación detectando que había piezas de madera y mangueras, por lo que se introdujo una cámara especial detectando así el túnel. Y fue hasta este martes que finalmente lograron asegurarlo.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios