Estatal

Entregan oxímetros a pueblos indígenas en Sonora.

0
Share Button


Vícam, Guaymas, Sonora.-Con la finalidad de detectar a tiempo en las comunidades Yaqui casos de Covid-19 y evitar se compliquen, el secretario de Salud en Sonora entregó 80 oxímetros a 60 auxiliares de salud de la región, entre ellos, 15 parteras tradicionales de la etnia.

Enrique Clausen Iberri indicó que además de la entrega de oxímetros y la capacitación de su uso dada a los auxiliares de salud y parteras, por instrucción de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, también se entregó al Centro de Salud de Vícam una mesa de parto, carro rojo con monitor, desfibrilador y cuarto rehabilitado para el médico.

’En nuestra anterior visita a la región hicimos el compromiso de volver con mejoras para la zona y así lo hicimos. Próximamente llegará más equipo para mayor y mejor atención médica’’, declaró.

Además, dijo, se entregaron medicamentos por parte de las brigadas de salud a las personas sospechosas a Covid-19, a quienes se les dará seguimiento y monitorización con los auxiliares capacitados.

Clausen Iberri añadió que además del uso del equipo médico y sospecha de casos Covid, también se les brindó información sobre las medidas de higiene para prevenir el virus, uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, entre otros.

Comentó que en esta capacitación también estuvieron auxiliares de salud y parteras de los ocho pueblos yaquis: Vícam. Pótam, Loma de Guamúchil, Belem, Ráhum, Huírivis, Tórim y Loma de Bácum.

Asimismo, dijo, para hacer detecciones oportunas de casos, se entregaron insumos a Anticipa, así como oxímetros en el Valle del Yaqui, posteriormente, acudió al Valle de Guaymas y Empalme, donde también se realiza actualización en uso de oxímetros y dotación de medicamentos para las 24 auxiliares de salud.

‘’Confluyeron 24 auxiliares de salud, a las cuales se les capacitó para detectar casos oportunamente de Covid-19, se les entregó medicamento y también se capacitará a 60 auxiliares de la zona serrana, Valle del Yaqui y San Ignacio Río Muerto’’, apuntó.


La educación en Sonora no se detiene: Víctor Guerrero González

Entrada anterior

Lo detiene la Municipal con droga

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.