Regional

Bonilla pagará adeudo con UABC el primero de noviembre

0
Share Button


El adeudo histórico de mil 700 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) será liquidado el primero de noviembre, garantizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante una conferencia de prensa que brindó en las oficinas del Poder Ejecutivo en la Capital del Estado.

El mandatario estatal tenía meses de no atender públicamente a los medios de comunicación de Mexicali y este domingo dos de agosto, respondió cuestionamientos de la prensa, de los cuales uno iba dirigido a los adeudos del Poder Ejecutivo.

Comentó que desde que llegó a la administración no se ha dejado de pagar un solo peso a la máxima casa de estudios, y adelantó que durante su primer informe de gobierno otorgará un cheque de mil 700 millones de pesos, con el que saldará el adeudo que se arrastra desde hace varios sexenios, pero que se agravó durante el gobierno de su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Agregó que este anuncio lo iba a hacer al rector de la Alma Mater, Daniel Valdez Delgadillo, de manera personal durante una reunión de trabajo que sostendría en el transcurso de este día domingo.

Respecto al origen del recurso sólo precisó que se trata de ahorros derivados de que “ya no se roban el dinero”, como -aseguró- ocurría en las pasadas administraciones de gobiernos panistas.

En otro tema, el gobernador fue cuestionado por la situación del Hospital de Especialidades de Mexicali, proyecto de la pasada administración que quedó en abandono.

Para responder otorgó la palabra a Karen Postlethwaite, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SIDUT), quien aseveró que actualmente el proyecto se encuentra en una batalla legal, toda vez que la empresa busca cobrar por un trabajo que -según la funcionaria- no llevó a cabo.

La funcionaria también dio a conocer algunas de las obras que se han realizado en Mexicali, donde aseguró que muchas de ellas no son perceptibles porque se focalizaron en zonas abandonadas, como San Felipe y el valle de Mexicali.

Encontraron restos óseos durante trabajos en el Río Tijuana

Durante las últimas semanas, el gobernador ha presumido los avances de la canalización del río Tijuana, que podría la obra principal de su gobierno. Sin embargo, el día de hoy reveló que durante los trabajos han encontrado restos óseos que han sido canalizados a las áreas encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas.

Al ser cuestionado no pudo precisar cuántas piezas ni en qué condiciones se encontraban, pero dijo que muy probablemente se trata de homicidios que ocurrieron antes de su gobierno.

Consejo de la Judicatura dejó mucho que desear: Bonilla

Otro de los cuestionamientos realizados al mandatario estatal, se dio en referencia a su propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura de Baja California, la cual calificó -nuevamente” como una agencia de empleos.

Aseguró que actualmente se gastan al año 80 millones de pesos en su operación, sin brindar resultados trascendentes, por lo que es necesario “poner a los magistrados a trabajar”.

Respecto a sí le preocupa una controversia constitucional por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en torno a su desaparición, Bonilla Valdez dijo que se encuentran en su derecho de hacerlo, y negó que fuera una intromisión en el desenvolvimiento de otro poder, al cual criticó por ser el último ente en reiniciar sus trabajos.

“El Poder Judicial es el último integrante a trabajar, todos estamos trabajando, ustedes están aquí y ellos no, se sienten que son los “meros chacas” y no se quieren poner a trabajar a pesar que los colegios de abogados se lo han pedido, se escudan con el hecho de que son vulnerables, decidieron cerrar la puerta”.

Con información de Zetatijuana.


24 de agosto será el regreso a clases a nivel nacional en línea y televisión abierta, no en las aulas

Entrada anterior

Detiene la Policía Municipal a homicida de menor

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.