Regional

Por un voto, no se aprobó reforma de matrimonios igualitarios en BC

0
Share Button


Por segunda ocasión en un lapso de dos semanas, el Congreso del Estado de Baja California, sometió a votación, y no aprobó reforma constitucional que permitiría los matrimonios igualitarios en Baja California, por lo que la iniciativa pasará nuevamente a comisiones para un tercer análisis.

En esta ocasión, el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, alcanzó los 16 sufragios, quedándose a uno de la mayoría calificada -17 votos-, necesaria para su aprobación. Además, tres diputados se abstuvieron, y seis votaron en contra.

Previo a la lectura del dictamen, el diputado Juan Manuel Molina, solicitó que en caso de no alcanzar la mayoría calificada, el dictamen sea nuevamente enviado a comisiones, lo cual fue respaldado por la mayoría de los legisladores.

La diputada Miriam Cano Núñez leyó la reforma constitucional al Artículo 7 y los subsecuentes del Código Civil, que armonizarían la estructura jurídica que reconocería los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Luego de varios discursos sobre la legalidad, la certeza jurídica de las uniones entre personas del mismo sexo, y la libertad configurativa de los Estados para regirse bajo sus reglas, además de abogar por el “clamor ciudadano”, nuevamente se sometió a votación, la cual se emitió de la siguiente manera:

A favor:

Juan Manuel Molina, Miriam Cano Núñez, Montserrat Caballero, Araceli Geraldo, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, Ramón Vázquez Valadez, Maria Luisa Villalobos y Julia Andrea González, de MORENA; Gerardo López del PRD; Fausto Gallardo del PVEM, Julio César Vázquez Castillo, del PT; David Ruvalcaba del PRI; Elí Topete del Movimiento Ciudadano; Rodrigo Otañez Licona, del PBC; y Trinidad Vaca Chacón, como legisladora sin partido.

En contra:

Víctor Navarro, Carmen Hernández y Juan Meléndrez, de MORENA; Eva María Vásquez y Loreto Quintero Quintero, del PAN y Efrén Moreno del extinto Transformemos.

Y en abstención

Claudia Agatón Muñiz, del PT; Víctor Morán, de MORENA; y Miguel Ángel Bujanda, diputado sin partido.

Sólo uno de los legisladores que se abstuvo en la pasada votación, cambió su voto a favor, mientras que tres de ellos votaron en contra.

Al no conseguir los votos, el diputado Juan Manuel Molina intentó dividir el dictamen, con el objetivo de que las reformas al Código Civil pudieran publicarse en el Periódico Oficial del Estado, dejando de lado la reforma constitucional, lo que generó inconformidad por parte de la diputada Eva María Vásquez y David Ruvalcaba, quienes aseguraron que se trata de una sola iniciativa, no de dos, y rechazaron abordar el tema del Pleno.

Con información de Zetatijuana.


Aseguran fuerzas armadas paquetes con mariguana en colonia Del Río

Entrada anterior

Durazo coordina “muy bien” seguridad”; candidatura a gubernatura de Sonora “resolverá él”: AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.