Local

Investigación revela pagos públicos a presuntas empresas fantasma en SLRC del 2014 al 2016

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- De acuerdo con una investigación publicada este mes de julio por Border Hub, organización que financia y fomenta el periodismo de investigación, se reveló el pago de 2 mil 628 millones de pesos a presuntas empresas fantasma en el norte del país entre los años 2014 y 2019.

La investigación fue focalizada a los estados y municipios de la frontera con Estados Unidos, encontrando incidencias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en sus principales municipios, incluyendo San Luis Río Colorado.

La periodista de investigación Miriam Ramírez, quien realiza y firma dicho trabajo, accedió a una entrevista vía telefónica para el podcast de El 5to Poder, compartiendo detalles de su trabajo y «aterrizándolo» a San Luis Río Colorado.

Miriam precisa que trabajaron sobre los 28 principales municipios de los estados en cuestión, solicitando la información referente únicamente de aquellos que superaran los 100 mil habitantes.

«Por eso no aparecen todos los municipios de Sonora, sin embargo y muy probablemente, en la mayoría de los municipios se dieron estas transacciones, podríamos decir que esto es un esquema que ocurre en todo el país«, comentó Miriam en el podcast.

En su investigación expone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó facturaciones a 536 presuntas empresas fantasma, lo que podría desembocar en la malversación de fondos o desvío de recursos.

«Las empresas fantasma son empresas que fueron clasificadas por el SAT como empresas que no contaban con la infraestructura, el personal o la capacidad para realmente prestar los servicios que facturaron«, indicó.

Explica que el propio SAT al detectarlas les brinda la oportunidad de defenderse y de demostrar su autenticidad, pero conforme avanza el proceso y agotan las instancias legales sin poder demostrar su capacidad o existencia, son enlistadas y calificadas como empresas de facturaciones simuladas.

En ese sentido, comenta, detectaron operaciones en Sonora por un orden de 141 millones de pesos, mismos que se presentaron en Nogales (100 mdp), Guaymas (28.5 mdp), Cajeme (9.8 mdp) y San Luis Río Colorado (2.9 mdp).

«Específicamente el caso de San Luis Río Colorado son operaciones que se dieron entre 2014 y 2016«, indicó Miriam Ramírez.

Haciendo un desglose de la información que la periodista facilitó a El 5to Poder, el gobierno local sanluisino pagó a empresas con estas características 1 millón 524 mil 914 pesos en 2014, 19 mil 464 pesos en 2015 y 1 millón 428 mil 405 pesos en 2016, arrojando un total de 2 millones 972 mil 784 pesos.

Cabe mencionar que dichos movimientos se registraron en las pasadas administraciones del 26 y 27 Ayuntamiento, encabezadas por el Lic. Leonardo Guillén y el Ing. Enrique Reina.

«En muchos casos se trata de administraciones pasadas, sin embargo nosotros creemos que la autoridad actual tiene que investigar, se deben deslindar responsabilidades, la autoridad tiene la obligación y la facultad de investigar que fue lo que sucedió con estos supuestos servicios y empresas«, expresó la periodista sinaloense.

Aquí el enlace del reportaje original https://www.borderhub.org/noticias-especiales/frontera-de-papel-desvios-de-empresas-fantasma-en-el-norte-de-mexico/

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro podcast con la periodista Miriam Ramírez:

Sonora entre los 3 estados con más crecimiento económico a nivel nacional

Entrada anterior

Disponible plataforma de Incidencias Ciudadanas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.