Regional

FGR debe llamar a declarar a los involucrados por Lozoya, incluidos ex presidentes: AMLO

0
Share Button


Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se debe llamar a declarar a todos los implicados en las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluidos ex presidentes si resultan involucrados.

Lozoya Austin reveló, de acuerdo con el diario Reforma, que hubo sobornos a miembros del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar las reformas estructurales del Pacto por México, entre ellos Ricardo Anaya Cortés.

“Que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción del País, no sólo que se castigue a los responsables, sino que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta en una práctica, una costumbre”, dijo.

El Presidente fue cuestionado si de debería llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña nieto, si resulta involucrado por Lozoya Austin.

“A todos los involucrados se debe llamar. Aquí son dos los sexenios los involucrados y no sólo está lo de la reforma energética, sino lo de Odebrecht, del sexenio de Felipe Calderón”, contestó.

Y resaltó que aunque su postura para juzgar a los ex presidentes es sólo si la población se lo pide a través de una consulta, no detendrá un proceso judicial.

“Yo no puedo detener un proceso que es judicial, lo que no vamos hacer es fabricar delito a nadie, no es mi fuerte la venganza; no podemos actuar con impunidad, no ser tapadera”, dijo.

López Obrador aplaudió la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de otorgar a Emilio Lozoya la posibilidad de ser testigo protegido.

De acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad”, dijo.

El mandatario aclaró que el tema de los sobornos por el caso Odebrecht se conocer en los juzgados de Estados Unidos.

En México, recordó, parte del acuerdo para la firma de Pacto por México, fue comprar la planta de fertilizantes chatarra a Altos Hornos de México con una pérdida para el erario de 500 millones de México.

“Porque no fueron solo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, llevó mucho dinero más. Sí es una asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo, para que la gente conozco toda la verdad. Todos los mexicanos deben saber”, dijo.

Con información de EL IMPARCIAL.


Trabaja Vivero Municipal en cultivo de plantas

Entrada anterior

El PAN está lejos de ser una oposición fuerte en el 2021: Jefe Diego

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.