Estatal

Tiene estrés postraumático 40% de personal de Salud

0
Share Button


Ciudad de México.- En México, 40% del personal de Salud que atendió a pacientes con Covid durante la segunda fase de la contingencia presentó síntomas de estrés postraumático y depresión, advirtieron especialistas en salud mental.

En el marco del webinar Salud mental: confinamiento, miedo y el futuro, que organizó el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California, en San Diego, Rebeca Robles, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, afirmó que este porcentaje es muy alto si se compara con el índice de  5% que se presenta entre la población general.

«Nos hemos dado cuenta de que en personal de salud, médicos, enfermeras y sicólogos que están en la primera línea, los más frecuentes son la depresión y el estrés postraumático, cuando hacemos esa comparación de que viven una batalla campal o guerra no estamos tan errados. Ese 37.5%, cerrando a 40%, de personal con estrés postraumático y depresión es una frecuencia altísima, que es más común en mujeres, mientras que los hombres hacen mayor uso de alcohol y otras drogas».

Lamentó que los profesionales de la salud sean los que menos ayuda buscan cuando se trata de bienestar  mental: «Son los médicos, estudiantes y demás personal los que presentan mayor problemática, pero buscan menos atención, por eso se deben entender las barreras estructurales para convencerlos de recibir tratamiento».

La experta agregó que otro factor que provoca trastornos de salud mental entre médicos y enfermeras es el duelo, sea por un familiar, un colega o por sus pacientes.

Por más que creemos que el personal está acostumbrado a ver morir  pacientes, el número y la frecuencia de decesos es tan alta que es muy difícil entender qué papel estás haciendo como profesional  para resolver el problema y además hay personal trabajando no solo con síntomas, sino con experiencia de muertes en la familia».

En su oportunidad, María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que si bien aún no se cuenta con estadísticas puntuales sobre el impacto del Covid  en la salud mental de los mexicanos, sí se conocen los factores que incrementan la posibilidad de tenerlos, tales como inequidad, pobreza y situaciones de violencia.

Adrián Aguilera, académico de la Universidad California, en San Francisco, reconoció que la población latina en California ha sido la más afectada por el coronavirus, puesto que son quienes trabajan en actividades esenciales, además de que suelen vivir en  hacinamiento.

A parecer de Iván Villaseñor, miembro de Kids in Need of Defense, es necesario que se identifiquen los problemas de salud mental y que no siempre se usen medicamentos como el principal tratamiento, sino que en realidad exista un acompañamiento.

Con información de EL IMPARCIAL.


“Lo único que puede salvarnos a todos es cuidarnos”: Clarissa, hija de doctor fallecido por Covid

Entrada anterior

«Fue como bajar al infierno y regresar»: sobreviviente al covid de 75 años

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.