Estatal

Caro Quintero, la fractura y disputa en Sonora

0
Share Button


Caborca, Sonora.- El pasado martes, Héctor de Mauleón publicó una columna con El Universal en la que relacionó los hechos ocurridos en Caborca con el Cártel de Caborca que en anteriores pancartas colocadas por otras ejecuciones se difinió como «gente de Caro Quintero» y aleagaron que la plaza les «pertenecía» por lo que «ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza».

Caro Quintero tuvo dominio de la zona en cuanto al tráfico de narcóticos en la década de 1980.

El apodado «Narco de Narcos» vivió un operativo que terminaría con la captura de Ismael “Mayo” Zambada, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa, pero le dieron un «pitazo» y logró escapar, aunque dejó pistas y la Policía Federal determinó que no se trataba de ‘El Mayo’, sino de Caro Quintero.

Caro Quintero se paseaba por Culiacán bajo la venia de los Zambada García y los Guzmán Salazar.

Dos años más tarde de estos actos de alianza, aparentemente la unión entre ‘El Mayo’, Caro Quintero y ‘Los Chapitos’ acabó.

Tras ello reportan que se dio una fractura con el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, el 17 de octubre de 2019.

Esto se sumó a una serie de incidentes que venían arrastrando y desgastaron la relación entre los tres.

Por su parte, en Sonora, la confrontación de Caro Quintero con los sinaloenses parece venir del lado de «Los Chapitos», ya que el denominado Cártel de Caborca pelea con «Los Salazar», célula criminal que responde a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Sonora, dada su ubicación geográfica como estado fronterizo a Estados Unidos, para el cruce de sustancias al país vecino, hace crecer el interés de los involucrados por su control.

Reportes de la DEA apuntan que el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal que cruza droga de Sonora a EU por Arizona, cuestión que Rafael Caro Quintero buscaría replicar.

El fundador del hoy extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1985 por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA. No obstante, por violaciones al debido proceso quedó en libertad en sigilo desde 2013.

Así, «El Narco de Narcos» se colocó como uno de los más buscados por Estados Unidos, tiene una orden con fines de extradición y la recompensa por su captura asciende a los 20 millones de dólares.

Esta cifra supera los 10 millones de dólares ofrecidos por la captura de ‘El Mencho’ Nemesio Oseguera Cervantes, o los 5 millones de dólares por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Con información de La Silla Rota.


«Nunca es tarde, pero pudo conformarse antes»: Merino sobre Consejo de Salud

Entrada anterior

Anuncia Santos González nuevo puente para comunicar a la Topahue

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.