Opinión

Pandemia en SLRC supera cifra de muertes violentas del 2019

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Tres meses le bastaron al Covid-19 en San Luis Río Colorado para superar la cifra de muertes violentas registradas en 2019, el año más violento en la historia del municipio.

De acuerdo al semáforo delictivo del estado de Sonora, San Luis Río Colorado finalizó el 2019 con 98 muertes violentas (aunque en El 5to Poder contabilizamos 102).

El 2019, que incluyó balaceras y ejecuciones a plena luz del día, múltiples fosas clandestinas en zonas desérticas, así como asesinatos de policías municipales y hasta de elementos auxiliares, quedará en el recuerdo negativo de los sanluisinos, que dudaron en criticar duramente el desempeño del gobierno municipal.

El registro de ese fatídico 2019 se desglosó en 5 homicidios en enero, 4 en febrero y 10 en marzo, continuando con 4 en abril, 6 en mayo y 8 en junio, cerrando con 37 asesinatos el primer semestre.

En julio se presentaron 6 asesinatos, se dispararon en agosto con 13, en septiembre bajó a 9 y en octubre alcanzó su máximo de 15 homicidios, cerrando con 10 en noviembre y 8 en diciembre (según nosotros fueron 12). 

Los 98 homicidios oficiales del 2019 triplican los 30 registrados en 2018, los 34 del 2017 y los 36 del 2016, y casi cuadruplican -si hablamos de oficiales- los 25 que registró el 2015, de acuerdo a cifras del semáforo delictivo.

Sin embargo, esos números corresponden a un año completo, al registro de los 12 meses, de enero a diciembre.

En el caso del coronavirus la cifra corresponde únicamente a 3 meses, y si somos más estrictos y contabilizamos a partir del 6 de abril, que fue cuando se hizo pública la primera defunción que correspondió a una mujer taxista de 47 años de edad, murieron 99 residentes sanluisinos en un lapso de 73 días.

Ningún cartel u organización del narcotráfico o ninguna guerra entre pandillas sería capaz de provocar tantas muertes en tan poco tiempo, al menos no en un municipio del tamaño San Luis Río Colorado.

Lo peor del caso es que el fin de la pandemia no se mira cerca, y las cosas se están poniendo cada vez más serias.

Apenas este martes el Secretario de Salud en Sonora, comentó de propia voz que el hospital del IMSS (clínica 12) y el hospital de la Secretaría de Salud (Hospital General) de San Luis Río Colorado, ya no contaban con camas disponibles.

Faltó que aclararan qué procede en estos casos, porque indudablemente los contagios van a continuar presentándose.

La comparación que hago en este texto es para que la gente haga un acto de consciencia, y vea como el Covid-19 ha sido mucho más mortal que los carteles de la droga.

Si, entiendo perfectamente y lo vivo a diario, la gente tiene que salir a trabajar, pero si lo hacemos de forma responsable, es decir, cuidándonos con cubrebocas, lavándonos las manos constantemente o evitando salir en situaciones innecesarias, los efectos de la pandemia se podrían aminorar.

El portal de noticias Vizión San Luis dio a conocer este jueves imágenes del hospital del IMSS, es triste ver como ya hay gente siendo atendida o recostada en los pasillos.

Es cierto que el sistema de salud debe hacer su parte, pero también es cierto que sí esto continúa así, no habrá camas ni hospitales que alcancen.

Respaldan restauranteros sanluisinos app gastronómica

Entrada anterior

Camión se incendia en La Rumorosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.