Estatal

Urgen remedios solidarios que frenen la perdida de empleos: COPARMEX

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- «En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitamos al Gobierno Federal que implemente los Remedios Solidarios necesarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo que estamos experimentando todos los días, a consecuencia de la pandemia derivada por el coronavirus», expresó la organización en una plática brindada a través de la plataforma ZOOM.

Expresaron que entre marzo y mayo en México se han perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado.

Argumentaron que muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo.

«En COPARMEX impulsamos tres Remedios Solidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo. Primero la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción«, citaron.

Agregaron que dicha medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano, precisó la organización.

También contemplan un Seguro Solidario, que es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

«En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19″, expusieron.

En tercer punto sugieren la aplicación de un Bono Solidario, que sería un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Explicaron que el Bono Solidario utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

«Estos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir, cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la COPARMEX proponemos la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia», detallaron.

De no optar por la adquisición de deuda, COPARMEX propone la reorientación del gasto público, cancelando por ejemplo obras que actualmente no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

«Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año», afirmaron.

Por último recalcaron que en COPARMEX se impulsa que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal, logren consensos para sortear en equipo la crisis por la que atraviesa el país, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo.

Reportan 8 casos de Covid-19 en maquiladora local

Entrada anterior

Depositan ofrenda floral en monumento a los Pioneros

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.