Regional

Desarrollan 18 mexicanos vacuna contra Covid-19; integran alianza internacional

0
Share Button


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le solicitó a 18 científicos de ocho instituciones de salud y de universidades integrar la delegación de México, para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha investigación, con el propósito de crear una vacuna lo más pronto posible, se realiza mediante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). En la cual están presentes tres proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el equipo de México, que este lunes tuvo su segunda reunión en línea, se encuentran expertos en inmunología, biólogos moleculares, investigadores clínicos e inclusive un especialista en inteligencia artificial. En el encuentro se estableció determinar un cronograma, objetivos, metas, entre otros aspectos.

La doctora en Ciencias con especialidad en Biología Celular María Esther Orozco Orozco es la coordinadora del grupo técnico-científico, nombrada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, enfatizo que tal vacuna no se tendrá este año.

Siendo que «son procesos de muy largo aliento, no la podemos tener en dos meses, ni en tres meses, sabemos bien que será hasta principios del próximo año, cuando empiecen a salir los primeros resultados, México tiene que estar listo y tiene que probar varios tipos de antígenos, de estrategias, de plataformas, para a ver si alguna de ellas”, manifestó.

Por otra parte, explicó:

Vamos a colaborar con grupos del extranjero, la CEPI está apoyando nueve proyectos de grupos de investigación ligados con empresas farmacéuticas, pero al mismo tiempo no vamos a renunciar a que México tenga su vacuna, ya hay experiencias probadas de que somos capaces de hacer vacunas”.

En 2017 se conformó la CEPI durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza con el objetivo de agilizar la creación de agentes inmunizantes (vacunas) contra nuevas enfermedades infecciosas. Uno de sus resultados más conocidos fue coadyuvar para el desarrollo de las vacunas contra el ébola y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Se forman dos Comités Ciudadanos más

Entrada anterior

Se ahoga en piscina niño de Yuma

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.