CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le solicitó a 18 científicos de ocho instituciones de salud y de universidades integrar la delegación de México, para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha investigación, con el propósito de crear una vacuna lo más pronto posible, se realiza mediante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). En la cual están presentes tres proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el equipo de México, que este lunes tuvo su segunda reunión en línea, se encuentran expertos en inmunología, biólogos moleculares, investigadores clínicos e inclusive un especialista en inteligencia artificial. En el encuentro se estableció determinar un cronograma, objetivos, metas, entre otros aspectos.
La doctora en Ciencias con especialidad en Biología Celular María Esther Orozco Orozco es la coordinadora del grupo técnico-científico, nombrada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, enfatizo que tal vacuna no se tendrá este año.
Siendo que «son procesos de muy largo aliento, no la podemos tener en dos meses, ni en tres meses, sabemos bien que será hasta principios del próximo año, cuando empiecen a salir los primeros resultados, México tiene que estar listo y tiene que probar varios tipos de antígenos, de estrategias, de plataformas, para a ver si alguna de ellas”, manifestó.
Por otra parte, explicó:
Vamos a colaborar con grupos del extranjero, la CEPI está apoyando nueve proyectos de grupos de investigación ligados con empresas farmacéuticas, pero al mismo tiempo no vamos a renunciar a que México tenga su vacuna, ya hay experiencias probadas de que somos capaces de hacer vacunas”.
En 2017 se conformó la CEPI durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza con el objetivo de agilizar la creación de agentes inmunizantes (vacunas) contra nuevas enfermedades infecciosas. Uno de sus resultados más conocidos fue coadyuvar para el desarrollo de las vacunas contra el ébola y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
A raíz de la contingencia global por el SARS-CoV-2, la Coalición está respaldando a nueve propuestas de vacunas. Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega invito a Marcelo Ebrard, titular de la SRE a que México forme parte de la CEPI. A partir del 4 de mayo se formalizó la integración, por lo que el país -el único de América Latina- puede aplicar a financiamiento.
“La intención de formar parte de esta coalición tiene dos direcciones: aprender de los países que están trabajando desde hace más tiempo en la vacuna contra covid-19, pero también aportar lo que nosotros tenemos, porque ya es tiempo de que se generalice la idea de que México es un país rico en talento”, precisa Orozco Orozco.
La también científica Nacional Emerita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que México presento tres posibles vacunas contra el coronavirus:
- UNAM, creada por la ingeniera química y doctora en ciencias Laura Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología.
- UABC, desarrollada por el doctor en biotecnología Alejandro Carballo Amador y el doctor especializado en ingeniería genética Julio Enrique Valencia Suárez, así como José Manuel Aguilar Yáñez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- IMSS, de autoría del doctor Constantino López-Macías, de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica, del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
Respecto a los resultados del país en materia de pandemias, cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del grupo indicó “Hoy estamos más avanzados, aprendimos de la influenza, cuando ni siquiera podíamos detectar al virus que nos estaba haciendo estragos en Ciudad de México, principalmente. Ahora, científicos mexicanos inmediatamente secuenciaron el coronavirus, el SARS CoV-2 que llegó a México, y eso ya es un paso muy importante”.
Añadió que uno de los criterios para invitar a los integrantes del equipo nacional fue que contarán con antecedentes en el desarrollo de vacunas, y otro fue pedir a las intituciones sanitarias y de educación superior que nominarán a un investigador líder en el campo.
En cuanto a costos la CEPI proyecta que la creación de una vacuna asciende a 2 mil millones, pero actualmente han reunido 1.4 mil millones. México tiene menos presupuesto y la integración a la alianza permitirá el acceso a ello.
Finalmente, los propios científicos están en la posibilidad de recaudar recursos por otros canales, como la UNAM que firmó un convenio con la administración de la Ciudad de México.
Con información de Milenio.
Comentarios