Policiaca

Resalta Fiscalía primer vinculado por «halconeo» en Sonora

0
Share Button

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró que el Juez vinculara a proceso y dictara prisión preventiva contra una persona del sexo masculino, quien es el primer imputado en Sonora por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad.

La Agente del Ministerio Público de la Fiscalía presentó sólidos datos de pruebas en la audiencia, mismos que validó el Juez para dictar las medidas contra el imputado Damián Guadalupe “N.”, de 30 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa.

La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, explicó que este mes de junio entró en vigor, en el Capítulo Cuarto del Código Penal del Estado de Sonora, el delito de atentar contra la seguridad de la comunidad y se puede encontrar en el Artículo 143 Bis donde se detallan ocho causales para quienes incurran en este delito.

Entre ellas está, la que en este caso se contempla, “para quien aceche, vigile o realice funciones de obtener información o comunicar la ubicación… con la finalidad de cometer un delito, facilitar su comisión a un tercero, o bien, obstaculizar, poner en riesgo o evitar las labores de investigación…”, acciones que coloquialmente se le conocen como “halconeo”.

Dentro de la causa penal 1367/2020, se establece que Damián Guadalupe “N.” fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 3 junio, en calles de la colonia El Triunfito, en la Comisaría Miguel Alemán.

Los agentes de la Fiscalía de Justicia realizaban en el lugar un operativo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o extraviadas, donde se recabaron datos de pruebas importantes en atención a una carpeta de investigación.

El ahora imputado pasó por el área de intervención, con un teléfono móvil tomó varias fotografías de los agentes, las unidades automotrices oficiales y del área en general, las cuales presuntamente envío a terceras personas, por lo que fue asegurado en flagrancia.

Obstaculizó, de esta manera, las labores de investigación de los agentes ministeriales, ya que, cuando llegaron al lugar donde se había reportado una privación de la libertad, los presuntos victimarios ya no se encontraban en el sitio.

El Agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para establecer que, la conducta llevada a cabo por el imputado, fue un factor determinante para obstaculizar las labores de procuración de justicia.

La Fiscal de Justicia enfatizó que en Sonora se castigará con una pena de 4 a 10 años de prisión a quien lleve a cabo actos conocidos comúnmente como “halconeo”, es decir, quien colabore con la delincuencia a fin de obstaculizar la procuración y administración de la justicia.

Esta penalidad se incrementará si para ello se utiliza a adolescentes y personas menores de edad, puntualizó la Fiscal General en el Estado.

Detiene la policía a presuntos ladrones

Entrada anterior

Entregan pavimentación de la Tlaxcala; sigue pendiente apertura de la calle del Campestre

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Policiaca

Comentarios

Los comentarios están cerrados.