Local

Sigue SLRC sin fecha para reanudación de actividades «habituales»

0
Share Button


De acuerdo con las instrucciones emitidas por el gobierno federal, en Sonora solo podrán reanudarse a partir de este 1 de junio aquellas actividades relacionadas a la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, pues fueron estas las reclasificadas como esenciales para la población, con lo que se extiende aún más el tiempo de inactividad de empresas y servicios que aún se mantienen como no esenciales.

No obstante, en San Luis Río Colorado poco se han detenido algunos sectores debido a su relevancia para mantener el flujo económico, social y educativo, aunque manteniendo rígidas normas sanitarias para tratar de minimizar las fuentes de contagio de Covid-19, pues esta ciudad fronteriza se mantiene en el segundo lugar en la entidad con casi medio millar de infectados.

MANTIENEN LABORES, AUNQUE LIMITADAMENTE

Por su parte, Arturo Delgado Reza, secretario del XXVIII ayuntamiento, manifestó que, por lo pronto, personal del gobierno municipal no regresará a sus actividades habituales, debido a que no existe una instrucción precisa para ellos por parte del gobierno estatal, acatando las órdenes ya establecidas de seguir en resguardo; aunque esto no signifique la suspensión de programas sociales y demás labores que corresponden al alcalde Santos González Yescas, según afirmó.

Geovanni Valtierra Herrera, delegado de transportes en San Luis Río Colorado, manifestó que tanto operadores de “peseras” como de taxis lograron que se aprobara un aumento en la cantidad de pasajeros a trasladar, lo que traería beneficios para recuperarse del 70% de bajas registradas en 3 meses de contingencia, aumentando a 6 y 2 clientes,

Sin embargo, choferes sindicalizados llevarían a cabo la instalación de un “muro” plástico entre estos y los pasajeros, lo que se aunaría a las medidas emitidas por el Consejo Estatal de Salud de respetar el 50% del aforo; con ello, se espera la reincorporación de más del 60% de transportistas, que tuvieron que ser resguardados por ser población vulnerable a contagio.

Respecto a la educación, según las medidas del equipo técnico del CES, las clases se mantendrán virtuales hasta el fin del ciclo escolar, lo que será respetado también por instituciones de nivel superior como la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad Tecnológica, según manifestaron.

A su vez, el sector restaurantero, representado por el chef Francisco Chávez, asentó que a pesar de tener una baja del 95% en ventas, se sigue brindando de alimento a través de servicio para llevar o a domicilio.

“Nos estuvimos preparando para mejorar los protocolos de limpieza y atención al cliente, pero no fuimos considerados para poder abrir nuestras puertas. Mientras tanto, seguimos esperando y, según se nos ha planteado, regresaríamos a la actividad para recibir un aforo máximo del 30% de comensales”.

En ese sentido, el vocero de comunicación social de Seguridad Municipal manifestó que seguirán instalando filtros sanitarios en diversos puntos de la mancha urbana, para insistir a la población que se mantengan en sus casas, pues no hay como tal una reanudación de actividades, ya que la epidemia aún no termina, manteniéndose esta ciudad fronteriza como rojo en el semáforo epidemiológico federal de Salud.

Con información de La voz de la frontera.

Renuncia Comisario General de la PESP en Sonora

Entrada anterior

Están inconformes porque no quieren dejar de robar: AMLO sobre manifestaciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.