Regional

Testigo vio caer a un canal a este inmigrante y no supo más de él, ahora lo buscan en la frontera

0
Share Button


La familia de Orlin Humberto Pinto Herrera, un inmigrante hondureño que intentó cruzar la frontera hace menos de una semana, busca información tras haber perdido su rastro.

Lo último que supieron del joven hondureño, de 24 años, es que llegó hasta un canal de agua en Yuma, Arizona.

“Supuestamente un amigo que venía con mi primo, lo vio que se estaba ahogando, fue a buscar ayuda y cuando regreso ya no estaba”, dijo Caty Pineda, prima de Orlin Humberto.

El hondureño cruzó la frontera con uno de sus compatriotas que alcanzó a llegar para contar la historia, pero fue detenido y deportado a México.

“El amigo que era el único testigo fue deportado inmediatamente”, contó la prima del desaparecido.

Orlin Humberto contactó a su familia un día antes de cruzar la frontera. Su destino final era Los Angeles, California.

La familia solicitó ayuda al consulado hondureño en Los Angeles y a la Patrulla Fronteriza pero hasta el momento no hay señales de él. “Están en la búsqueda, pero no lo han encontrado y tenemos esperanza”, sostuvo Caty.

El cruce de indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos no se ha detenido a pesar de que el país vive una de las peores crisis de salubridad de la historia reciente con la pandemia del coronavirus.

Para tratar de lidiar con el problema de los cruces ilegales durante estos tiempos de coronavirus, la Patrulla Fronteriza estableció la deportación inmediata a México para todos los indocumentados que son detenidos cruzando la frontera, sin importar su nacionalidad.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) revisa los planes para la reapertura de la frontera después del cierre parcial debido a la pandemia del coronavirus.

Ayudas para encontrar a inmigrantes desaparecidos

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tiene un sitio web para la búsqueda.

La Patrulla Fronteriza tiene el programa Missing Migrant (Migrantes Deparecidos) pueden contactarlos a azmissingmigrant@cbp.dhs.gov

Organización que busca desaparecidos en la frontera

“Este caso tiene mucho en contra para encontrarlo con vida. (El agua) en esos canales tiene mucha fuerza, los hunde y luego los cuerpos flotan”, dijo Elí Ortiz, presidente de Águilas del Desierto.

El activista dijo que reciben reportes diariamente de migrantes desaparecidos en su intento por llegar a territorio estadounidense.

“Hacemos búsqueda en el desierto de Arizona donde sabemos que hay menos seguridad y más gente cruzando”, agregó Ortiz.

El director del grupo de búsqueda hizo un llamado a quienes consideran cruzar con las altas temperaturas explicando que las probabilidades de llegar son cada vez más difíciles y más fácil perder la vida en el intento.

Con información de Univision.

Abaten a sicario y detienen a otro en operativo coordinado en Magdalena

Entrada anterior

Llegan 7 toneladas de material para combatir pandemia en hospitales militares de Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.