Regional

Con reservas por pandemia reabren negocios del sur del condado

0
Share Button


Somerton- Negocios del sur del condado que habían estado cerrados desde hace más de un mes como medida para mitigar eL impacto de la pandemia, empezarán a tener un respiro en su economía, al menos en parte, con la reapertura parcial que inició esta semana.

Hoy viernes, comercios, barberías y salas de bellezas podrán recibir clientes en sus establecimientos, con la condición de que mantengan medidas de sanidad y protección para clientes y empleados, y con una presencia reducida en el local.

El lunes, lo harán los restaurantes, también bajo lineamientos que tendrá que seguir para evitar contagios de COVID-19 a los empleados y a los comensales, y solo con ocupación parcial en sus instalaciones.

“Quisiéramos ya poder abrir completamente pero no se puede; vamos a hacer las cosas bien, tomando todas las precauciones, y mientras más nos cuidemos nosotros, nuestros empleados y nuestros clientes, más rápido vamos a poder abrir completamente”, dijo Martín Porchas, propietario de restaurante-bar en la calle Main.

Porchas reconoció que al no poder recibir comensales se deslizaron las ventas, pero añadió que el servicio de órdenes para llevar fue clave para mantener el restaurante en operación, sin tener que recortar personal, una de las prioridades para el negocio.

Por su parte, Jaime Chin, dueño de una barbería, también en la calle Main, dijo que la situación del cierre fue inédita y les afectó mucho, por lo que se expresó contento de poder reabrir, al menos parcialmente.

“La verdad sí ha sido un golpe duro, la barbería tiene más de 18 años funcionando y nunca nos había pasado que tuviéramos que cerrar por un mes; gracias a Dios ya pasamos lo más duro y estamos contentos de poder abrir las puertas al público, tomando las precauciones”, dijo.

Añadió que están preparados para reabrir con las restricciones de número de clientes presentes en su local, y siguiendo las instrucciones sanitarias: “Vamos a poder trabajar tomando las medidas de precaución para no enfermarnos o enfermar a la familia, y evitar que nuestros clientes se enfermen, Implementando las medidas por la seguridad de ellos y de nosotros”, señaló.

En San Luis, Abraham Andrade, propietario de un restaurante de sushi, expuso que el cierre les impactó, pero pudieron mitigarlo con las ventas de órdenes para llevar, un servicio muy utilizado por su clientela.

“Sí nos afectó, pero no tanto porque somos fuertes en el servicio para llevar; en lo que más nos afecta es en no poder tener eventos y aprovechar el espacio de afuera para atraer clientes, porque en realidad el local es pequeño”, afirmó.

A Andrade, estas semanas de cierre les han permitido hacer mejoras como pintura y decoración en su restaurante, para que lo comensales encuentren un ambiente más agradable, pero indicó que ha encontrado conveniente reabrir para recibir comensales hasta el mes de junio, cuando se puedan usar a los espacios a toda capacidad.

“En seis años que tengo con el restaurante no habíamos cerrado, pero hay que aprender a adaptarse a cualquier situación, y que no nos gane el miedo”, subrayó.

El miércoles, el gobierno municipal de Somerton ofreció una plática para educar a los dueños y representantes de barberías y salas de belleza en las medidas a tomar para la reapertura parcial.

Una decena de representantes de negocios acudieron a la cita, en la que el jefe y personal del Departamento de Bomberos les hablaron sobre las recomendaciones sanitarias del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para esta reapertura.

El alcalde Gerardo Anaya externó que el propósito es educar a los representantes de negocios en esas medidas, para prevenir contagios de COVID-19 entre ellos, sus empleados y sus clientes: “Hay una probabilidad de que si alguien está infectado y un negociante no este tomando las medidas necesarias, se pueda contagiar del virus, queremos que entiendan dónde estamos como condado y que los casos confirmados siguen creciendo”, dijo.

El seguimiento a las indicaciones sanitarias será supervisado por elementos los departamentos de Policía y Bomberos.

“Hace dos semanas teníamos menos de cinco casos de COVID-19 en Somerton, y ahora son treinta; esto va para arriba y si van a hacer más pruebas van a salir más casos, y hay la posibilidad de que estos negociantes se topen con un caso positivo es grande, y por eso la protección es de todos”, anotó Anaya.

En San Luis, el alcalde Gerardo Sánchez señaló, en sesión del concilio de la semana anterior, sus reservas por la reapertura parcial, en un período en que los casos confirmados del virus siguen incrementándose en la región.

La semana anterior, en un mensaje en Facebook, instó a los negocios a seguir las indicaciones sanitarias para que lo casos no se incrementen tan rápido en la ciudad, y que tengan resultado las medidas de prevención que la comunidad en general está acatando.

Con información de Yumasun.

Anuncia Gobernadora Plan de Reactivación Económica planteado por expertos

Entrada anterior

Disponible App de gastronomía local

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.