Local

«Veo a las autoridades desarticuladas ante la pandemia»: Erick Merino

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Contador Público Erick Merino, expresó que ante el reto que ha representado el virus del Covid-19, especialmente en San Luis (registra a la fecha 183 casos) observa a las autoridades desarticuladas, implementando soluciones aisladas.

«No se ha creado una figura que administre el tema en cuanto a los recursos y aportaciones, ni los que han aportado las autoridades ni tampoco tampoco los apoyos que han fluido desde la sociedad civil, hay mucha desorganización«, expresó Merino Payán.

Hizo mención a que debe prevalecer la transparencia, estimando en entre donación de sueldos y recursos que serán redireccionados en el municipio -aunque dijo desconocer si ya fue aprobado por Cabildo-, hay una bolsa de al menos 4 millones de pesos, que reitera, deben manejarse con eficiencia y transparencia.

«Sería más conveniente y efectivo crear una organización, un mando, con una jerarquía, para que se determine hacía donde o cómo se va a aplicar eficientemente el recurso, porque cada quien anda por su lado», declaró.

Mencionó que hay temas pendientes respecto a la coordinación entre la autoridad que siguen en el aire, por ejemplo -dijo- hace falta un inventario detallado que se actualice todos los días, tanto de hospitales públicos como privados, para que las donaciones o recursos públicos se apliquen donde más se necesite.

«El tema de salud me queda claro que es responsabilidad del estado y la federación, pero la organización debería surgir del Ayuntamiento; que inviten a los hospitales públicos y privados de manera formal para que formen parte en la toma de decisiones«, indicó.

«Es importante considerar que la pandemia, de acuerdo a la experiencia en otras ciudades, se vive en diferentes etapas y es importante que sociedad y gobierno estemos unidos, coordinados para tener el menor daño posible», citó.

Mencionó que incluso ve poca claridad en el tema de los deshechos de materiales médicos, ya que se desconoce el paradero y el tratamiento que se le está dando a todo ese equipo contaminado como batas, cubrebocas y guantes.

Asimismo sugirió la agilización de todo tipo de contratación de bienes y servicios relacionados al tema, enfatizando que se debe priorizar a proveedores y empresas locales.

El también Delegado de Coparmex en el municipio, agregó que otro ejemplo son las brigadas de sanitización que andan laborando en la ciudad, donde el mismo gobierno municipal y empresas privadas, trabajan cada quien por su cuenta, cuando debería haber una coordinación para tener mejores resultados.

«Oprode y Turismo ya también deberían andar de manera coordinada elaborando un plan de acción respecto a la reactivación económica del municipio, en la reorientación vocacional o relanzamiento de las vocaciones ya identificadas en nuestro municipio como lo son el turismo y el servico médico, buscando apoyos para que las empresas logren reabrir o sobrevivir cuando la pandemia termine», explicó.

Añadió que el tema de los impuestos también es importante, pues los gobiernos, en su nivel correspondiente, deben otorgar condonaciones o flexibilizar los pagos.

Resaltó la solidaridad que ha surgido en la comunidad, así como las buenas intenciones de particulares y del mismo gobierno local, como la sanitización de espacios, la donación de equipo médico y la entrega de despensas.

«Definitivamente todo suma, todo ayuda, pero necesitamos organizarnos, planear en qué momento, el sector y hasta el lugar adecuado para canalizar los recursos, y el líder debe ser el municipio, acompañado claro por empresarios y ciudadanos», indicó.

De igual manera aclaró que no pretenden como sector encabezar dicha organización -aunque si sumarse y colaborar-, incluso dice poner a disposición de las autoridades un esquema de trabajo ya elaborado.

«El tema de la transparencia es muy importante, y lo digo dando seguimiento al discurso del Presidente de la República, necesitamos ser transparentes y eficientes con el gasto público«, concluyó.

-Apoyos comprometidos en San Luis en relación a la contingencia 

*En una gestión del diputado local Alonso Montes Piña, el Congreso aprobó redireccionar una partida presupuestal de 120 millones de pesos para San Luis, por motivo de ser el municipio más afectado por el coronavirus.

*A través del Fideicomiso del Puente Río Colorado, el Gobierno del Estado aprobó adelantar los recursos a San Luis, mismos que rondan los 21 millones de pesos, y que se mencionó una parte será utilizada para mitigar las afectaciones provocadas por el Covid-19.

*El Gobierno Municipal anunció la cancelación de eventos masivos y propuso la reorientación de parte del presupuesto de la ciudad. Además el alcalde propuso la donación de 3 meses de su sueldo, así como de la Síndico en un 75% y de los regidores en un 50%.

Agradece Presidente Municipal adelanto de recursos del Puente

Entrada anterior

Confirman en Yuma primer muerte infantil por Covid-19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.