Estatal

Avispón asiático: Sin riesgo Sonora

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- Los avispones asiáticos gigantes no representan un riesgo para Sonora, ya que no soportarían los climas cálidos del Estado, afirmaron científicos y expertos en el tema, después de que se identificaran especímenes en Washington, Estados Unidos.

“Primeramente para que un insecto así se expanda tienen que haber las condiciones ideales y yo no veo muchas de ellas apara esa avispa en Sonora. No creo que haya por qué estar preocupados”, comentó el profesor José Jesús Juvera Bracamontes, maestro en Ciencias de la Universidad de Sonora.

A este insecto le gusta el paisaje boscoso y el clima templado y húmedo y aquí no predomina esa situación, añadió el académico, además de que suelen alimentarse de savia de roble y bellota y como depredador busca al avispón amarillo porque le gusta más que la abeja, lo que no es común en el Estado.

Confirman avistamiento

Entre los últimos días de abril y principios de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirmó dos avistamientos de los que consideró “animales peligrosos”.

Los avispones generalmente tienen entre 1.5 y 2 pulgadas de largo, tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con ojos prominentes y un abdomen rayado negro y amarillo.

varios medios en Europa entre ellos 20minutos.es explican que en España se empezaron a observar por primera vez en el año 2010.

Se dice que esta especie de nombre “vespa velutina” si ha matado a algunas personas en España, pero se trataba, de casos de alergia a las picaduras de avispa.

Sobre cómo llegaron a América, los conocedores opinan que pudo haber sido en una embarcación que salió de Japón o China, donde suelen encontrarse más ejemplares de esta especie.

“Hay muchas formas en la pudo haber llegado la especie. Pudo haber sido en alguna caja dentro de un embarque de China o Japón hacia Estados Unidos, porque con una que se haya venido es suficiente”, mencionó Gerardo Lorenzo Acosta, instructor de la Secretaría de Trabajo Externo, sobre reptiles y antrópodos venenosos.

Continuó: “Otro modo pudo haber sido través de coleccionistas entomológicos, los cuales coleccionan y pagan por insectos para tener un catálogo de muestras nacional o mundial, y que se le haya escapado parte de la especie en Estados Unidos, o incluso  que alguien las haya soltado intencionalmente, como suele suceder con diferentes animales”.

Especie territorial

Acosta agregó que aunque esta especie es bastante territorial y tiene un sistema de reproducción acelerado, sigue sin ser un riesgo para Sonora ya que por la contingencia sanitaria actual la movilidad humana es muy limitada y hay poca probabilidad de que alguna persona la traiga de manera accidental o intencional al Estado.

Respecto al riesgo para las personas, el biólogo y doctor en Ciencias, Alf Meling opinó que no, ya que estos animales suelen atacar principalmente abejas y otras avispas, además ni en Japón, de donde son originarias, hay estadística importante de muertes por la especie.

“Si puede dañar a humanos siempre que se vean amenazadas, por ejemplo que alguien pasara por sus nidos, pero pasa igual con las abejas que tenemos nosotros en estado silvestre nosotros.

“Tal vez competiría con otras nativas y cómo gustan comer larvas de otras especies pues podrían disminuir poblaciones de abejas o insectos autóctonos, aunque la probabilidad de que pudiese llegar es muy baja”, insistió.

En Japón, comentó Meling, el número de muertes en humanos por esta avispa apenas supera los 50,  lo cual no es muy diferente al que hay por abejas comunes en el Estado de Sonora y México.

Un avispón gigante asiático de Japón es sostenido sobre un alfiler por un entomólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esta especie representa riesgos para las abejas y, en algunos casos, para las personas.

Con información de EL IMPARCIAL.

Solicitan más de 4 mil apoyos con Internet

Entrada anterior

Cerveza a punto de agotarse en el País: Cerveceros de México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.