Hermosillo, Sonora.- Que a todos los trabajadores de la salud y a sus familias se les aplique pruebas de detección del coronavirus y a que se les otorgue equipo completo de protección personal, fueron algunas exigencias durante la conmemoración del Consejo Sindical en el Día del Trabajo.
Ramón Gastélum Lerma, dirigente del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, explicó que fue un 1 de Mayo diferente porque se mantuvo la distancia, no hubo desfile y fueron pocos los invitados que acudieron a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora donde se realizó el evento.
Pidió:
Elevamos la exigencia de la autoridad tanto federal como estatal para que se reconozca la condición de alto riesgo laboral de aquellos servidores públicos del Estado de Sonora y en agradecimiento a su valor y profesionalismo se les otorgue un apoyo económico”.
También solicitó que al personal eventual se le dé el salario de un personal de base; que les créditos de Infonavit y Fonacot se regresen a un sentido social, que son el principio de su creación.
“Que se eliminen los impuestos aplicados a los trabajadores por el SAT en tiempo extra, prestaciones, prima vacacional, aguinaldo, y reparto de utilidades”, dijo.
También intervino por los operadores del transporte urbano de Hermosillo que están pelando por la defensa de su contrato colectivo, el pago completo de su salario semanal y la reinstalación de los empleados despedidos.
En el caso de la venta del estadio Héctor Espino el gremio pidió a la autoridad transparencia y un informe detallado de la asignación de los más de 500 millones de pesos que pagó la federación.
Ramón Gastélum recordó que hay un compromiso de la autoridad de entregar el total de la venta del Estadio para el fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson y la reasignación de 140 millones de pesos resultan insuficientes.
El Consejo Sindical agremia a 35 mil trabajadores entre más de 35 sindicatos entre obreras, campesinas, burócratas, de la salud y educación.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios