“El total global de estos pacientes, que ahorita ya lo conformamos con laboratorio estatal, están confirmados, al día de ayer eran seis, quedaron dos pendientes, son ocho completos, ya no hay nadie pendiente por resultados, de estos ocho, unos falleció en el cumplimiento del deber. Ninguno ha estado en contacto con familiares, vecinos, ni conocidos con COVID-19 positivo…
“Esto nos hace pensar de que esos compañeros policías se contagiaron haciendo su trabajo, diciéndole a la gente vete a tu casa en los retenes, yendo a las fiestas del reporte al 911…
Pidiéndole a la gente que se suban a sus carros, aunque ellos traen la protección, su cubrebocas, caretas, lentes, guantes, aún así se contagiaron y eso es porque estaban haciendo su trabajo. Estaban cumpliendo su deber ciudadano”, expresó Luis Becerra Hurtado.
El subdirector de Servicios Médicos del Isssteson puntualizó que existen altas sospechas de que estos policías pudieran haber contagiado a más gente en diversos operativos en la calle, por lo que hay una brigada haciendo estudios de cada uno de los contactos de estos elementos.
El funcionario precisó que en total se aislaron a 19 elementos policiacos, de los cuales todos se descartaron de padecer coronavirus.
Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó que a la fecha hay 13 brotes de COVID-19 en la entidad, distribuidos en San Luis Río Colorado, Huatabampo, Hermosillo y Guaymas.
La funcionaria pública agregó que uno de estos brotes está asociado a la defunción del hombre de 39 años de Guaymas, que involucra a cuatro personas -incluido este fallecimiento-, quienes tres son contactos directos intradomiciliarios ya confirmados por laboratorio.
Con información de Proyecto Puente.
Comentarios