San Luis Río Colorado, Sonora.- dos enfermeros y un medico se reincorporaron a sus labores en el Hospital General del municipio tras recuperarse de la infeccion de Covid-19 que adquirieron en ese centro médico, pese a que la recomendacion de la Organización Mundial de la Salud es que permanezcan 15 días más aislados.
El Hospital General de San Luis Río Colorado mantiene sus actividades a pesar del brote entre 32 de sus trabajadores, Giango Urías, del área de Comunicacíon Social de la Secretaría de Salud del estado, señaló que la unidad médica está atendiendo las 24 horas del día y cuenta con el apoyo de 11 médicos y paramédicos que llegaron desde Hermosillo para suplir al personal que está en cuarentena.
En rueda de prensa transmitida vía redes sociales desmintió que el hospital haya dejado de atender a la población sanluisina, lo único que se hizo fue acordando con apoyo de la Guardia Nacional para evitar el ingreso injustificado de personas que pudieran estar expuestas al virus.
SE AMPARAN PARA EXIGIR PROTECCIÓN
Una de los 78 enfermeros que en conjunto interpusieron una demanda de amparo directo para exigir a la Secretaría de Salud que les garantice materiales de protección comentó que lo más crítico de la situación fue que sus compañeros se enfermaron por no contar con éste cuando los almacenes lo tenían en existencia.
La enfermera, quien prefirió omitir su identidad, comentó que cuestionaban a los responsables del hospital las razones por las que les negaban el equipo, ella sugiere que lo hacían en preparación al momento más crítico de la enfermedad.
«Los lentes de protección tienen que ser gloggles y nos dan unos lentes así más descubiertos (tipo gafas de sol), pero ya casi la mayoría lo tenemos porque los compramos, pero es lo único, hasta ahorita sí están bien, espero que así sigan» expresó.
Agregó que el unes pasado una compañera más fue enviada a su casa por presentar síntomas, quien por la fecha, tuvo que haberse enfermado días previos a la entrega del equipo tras pasar los días de incubación del virus.
Por su parte, el abogado Víctor Acosta Cid, quien presenta al personal de enfermería, comentó que el trámite de amparo directo fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Mexicali, Baja California, a través de la plataforma digital con la intención de esta acción fue obligar a los directivos del Hospital a entregar los insumos, lo cual se logró, pero el proceso continuará y tardará varios meses en concluir y posiblemente, cuando se dicte sentencia, perderá sentido, pero lo que se buscaba era proteger al personal.
En respuesta, el secretario de Salud de Sonora, Crausen Iberri, dijo entender la preocupación del personal médico de San Luis Río Colorado al decidir ampararse, ya que, mayormente a un inicio existió un miedo colectivo en el gremio por no llevar el virus a su casa, por lo que se trata de una defensa válida.
«Todos al principio mos preocupamos y buscamos la protección; muy válida la protección que ellos (Personas del Hospital General de SLRC) hicieron a través de un amparo», al destacar que «eso no pasó solo en San Luis, pasó en todos los hospitales. El primer Covid-19 en cada hospital causa el miedo de los humanos», agregó.
FRONTERA SIGUE ABIERTA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
Pese a la crisis de salud en el municipio, la garita de San Luis es la más concurrida de Sonora. De acuerdo con los datos proporcionados por la aplicación «Border Wait Times» (BWT), la cual monitorea el ritmo de espera para acceder a Estados Unidos, la garita registra filas de hasta 140 minutos para entrar al país vecino.
No obstante, las aduanas de México y Estados Unidos reportan que sólo pueden cruzar la frontera ciudadanos estadounidenses y personas que cuenten con una visa de trabajo H2A.
Con información de Alberto Maytorena/El Sol de Hermosillo.
Comentarios