Opinión

¿Por qué cerró el Centro Médico del Noroeste?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Este sábado nos levantamos con la especulativa y mala noticia de que el Centro Médico del Noroeste (CMN) en plena contingencia sanitaria, cerrará sus puertas por espacio de una semana, a partir del próximo lunes 13 y hasta el 20 de abril.

La noticia fue dada a conocer por los mismos directivos del nosocomio y a través de redes sociales, en un escueto comunicado donde dan a entender un posible brote de contagios.

«Se ha tomado la decisión a partir de la necesidad de aislamiento, buscando la seguridad de nuestros médicos, pacientes y de todos quienes laboramos en este empresa«, cita textualmente su comunicado, dando a conocer que reabrirán sus servicios en horarios normales luego de una semana.

Sin embargo, finalizan el comunicado exponiendo: «La indicación a nuestro personal es quedarse en casa y reportarnos inmediatamente si presentan cualquier síntoma»

Al buen entendedor pocas palabras, es claro que los directivos están preocupados por posibles contagios entre su personal, pero de eso a decir que de ahí provienen los 10 contagios es una irresponsabilidad.

Es cierto que la segunda víctima mortal del Covid-19 en San Luis, una mujer de 51 años, falleció en sus instalaciones. Pero, y lo corroboré de buena fuente, es oficialmente falso que los 10 contagios provengan de personal del CMN.

Si bien es cierto que la Secretaría de Salud no precisó ni compartió detalles de los casos, entre los contagios notificados este viernes hay personas totalmente ajenas al servicio médico, lo que por matemática simple contradice la versión -aunque eso no significa que no haya contagios en el CMN-.

Aclarado ese punto y de acuerdo a información que hemos podido obtener, aparte de los contagios o posibles contagios, hay personal que optó simplemente por renunciar e irse a su casa, prefiriendo asegurar su salud antes que su trabajo. Algo hasta cierto punto entendible, no es fácil trabajar en un hospital en estos momentos.

También tenemos conocimiento que al manejar aseguranzas de Estados Unidos, estuvieron recibiendo y atendiendo pacientes de Arizona, lo cual incrementa el riesgo.

Ahora, detengámonos a analizar lo que implica para la ciudad, que uno de los hospitales privados más importantes del municipio, cierre sus puertas en plena pandemia mundial, aunque sea por una semana.

Es preocupante y muy grave, en especial si tomamos en cuenta que en este momento, San Luis Río Colorado presenta el más alto índice de contagios por Covid-19 en todo Sonora.

Quiero pensar que en el CMN se estarán tomando esta semana para reorganizarse, para fortalecer las medidas de prevención, para comprar equipo sí es que necesitan o quizás para contratar el personal que les haga falta.

No es exagerado manifestar que en esta contingencia es indispensable para San Luis y sus habitantes poder contar con toda la estructura pública o privada del sector salud.

Esperemos que el 20 de abril vuelvan reorganizados y fortalecidos, por el bien de quienes puedan necesitar de sus servicios, que a como están las cosas, puede ser cualquier de nosotros.

Por último quiero dejar en claro que con el fin de obtener información de primera mano, se intentó establecer contacto con el Dr. Edgar Payán Aréchiga, Director Médico del CMN, pero no fue posible localizarlo.

Confirman 10 casos más de Covid-19 en SLRC; suman 19 en total

Entrada anterior

Se coordinan Ayuntamiento y Estado para prevenir propagación de Covid-19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.