Opinión

¿Se puede hacer la prueba del Covid-19 vía particulares en SLRC?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Observando la transmisión vía redes sociales que el Secretario de Salud en Sonora brindó la noche de este jueves, me percaté que al confirmar 2 casos más en San Luis Río Colorado -llegando a 9 en total- el funcionario precisó que fueron confirmados como Covid-19 por un laboratorio particular.

Lo cual de entrada me brincó, dado que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha avalado o certificado a ningún laboratorio clínico de San Luis Río Colorado.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de averiguar cómo es que esos 2 sanluisinos, que en efecto las autoridades sanitarias confirmaron como positivos en Coronavirus, pudieron obtener el resultado de un laboratorio privado.

De entrada, es importante informar que para que un laboratorio clínico, ya sea público o privado, sea avalado en la realización de pruebas de diagnóstico del Covid-19 por el INDRE, tiene que contar de inicio con un laboratorio de Biología molecular, así como con personal académico estrictamente especializado, entre muchos otros requisitos.

Es así como es que investigando (en confinamiento claro) pudimos contactar al Químico Jonathan Castillo, del Laboratorio Castillo, quien nos confirmó que en efecto su laboratorio manejó los últimos 2 casos confirmados por las autoridades.

El especialista reconoció también que el INDRE no ha acreditado a ningún laboratorio de la localidad para la realización de pruebas de Coronavirus, pero que en su caso, la están realizando a través de convenios de colaboración con un laboratorio certificado de Mexicali.

De momento, el Laboratorio Castillo, ubicado en avenida Revolución 10 y 11, es el único que ofrece el servicio, aunque es importante recalcar que no basta con sólo querer realizarte la prueba para poder acudir.

De acuerdo a los protocolos del sector salud, la persona interesada en realizarse la prueba, así sea un caso asintomático o por simple sospecha, debe contar primero con la indicación de un médico.

Ya con la prescripción médica, el interesado debe solicitar al laboratorio la realización de la prueba, misma que deberá ser previa agenda, por aquello del protocolo y las medidas de prevención.

La muestra no es de sangre, es faríngeo y nasofaríngeo, se denomina PCR en tiempo real y se realiza a través de hisopos (como tubitos) que se introducen por las nariz y la garganta, con los que se busca el material genético del virus, para posteriormente amplificarlo y detectarlo en caso de ser Covid-19.

El costo de la muestra ronda los 3 mil 500 pesos, no es dolorosa y los resultados tardan alrededor de 3 días.

«Hemos entregado resultados en menos de 48 horas, pero depende mucho de que tanto trabajo tenga el laboratorio y también del servicio de paquetería, pero por lo regular tarda 3 días«, detalló Jonathan Castillo.

Cabe mencionar que de momento es la única opción particular en San Luis, y puede ser una alternativa importante para aquellas personas que tengan la posibilidad económica o que simplemente no quieran acudir a un hospital público para ser atendido.

Además que por protocolo y para evitar aglomeraciones, en los hospitales de gobierno sólo están tomando muestras a personas que cumplen con ciertos antecedentes, como ser contacto directo de un caso confirmado o de plano presentar síntomas.

Los resultados son absolutamente confidenciales, se comparten únicamente al paciente y a la Secretaría de Salud en Sonora. Creo pertinente hacer del conocimiento de los lectores, que las autoridades de salud no pueden revelar los nombres de los contagiados, por simple principio ético y médico.

He leído a personas exigiendo la identidad de los casos confirmados, que para saber quiénes son y tener más cuidado, pero eso simplemente no es posible. Todo paciente tiene derecho a reservarse su estado de salud, y eso aplica para cualquier tipo de padecimiento, no sólo para el Covid-19.

Por último, creo importante recordarle a la opinión pública que no hay vacuna para el Covid-19, por eso la importancia de mantenernos en nuestras casas, saliendo en casos estrictamente necesarios, como la compra de alimentos o artículos de primera necesidad.

Me despido recalcando que ya hay 9 casos confirmados en San Luis Río Colorado, sólo superados en Sonora por Hermosillo, y si tomamos en cuenta las declaraciones del Dr. López-Gatell, uno de los Epidemiólogos más respetados del país, es probable que la cifra sea 8 veces mayor, es decir, que al momento existen alrededor de 70 personas en San Luis portadoras del virus (ojalá que encuentran todos en sus casas).

Recuerden que si primero nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestras familias, y por ende a todos a nuestro alrededor.

Fugitivo del Hospital General no tenía Covid-19

Entrada anterior

Acuerdan autoridades «Quédate en casa obligatorio» a partir del lunes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.