Local

«Gracias Presidente por defender el agua»: Comité Ciudadano Defensor del Agua

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Aprovechando la visita de este sábado, del Presidente Andres Manuel López Obrador a San Luis, el Comité Ciudadano Defensor del Agua se manifestó mediante una pancarta.

Encabezados por el Ingeniero Agrónomo Vicente Acosta Cid, los activistas agradecieron al mandatario su apoyo en el polémico tema de la cervecería Constellation Brands, que buscaba instalarse en Mexicali, Baja California.

«Estamos aquí porque después de 3 años de lucha del Comité contra la instalación de Constellation Brands, después de una consulta se logró lo que con poca esperanza ya teníamos, en apoyo de la ciudadanía y el Presidente de la República finalmente hizo justicia«, expresó.

«¿El Presidente o la gente?», preguntó el reportero dada la participación de la gente en la consulta pública, a lo que el Ingeniero respondió: «Sin el apoyo del Presidente y también de la gente, no hubiéramos podido hacer esto, porque los gobiernos estatales que tuvo Baja California, otorgaron permisos que no les correspondían»

Afirmó que se incumplieron muchos requerimientos en cuanto a los permisos, argumentando que estando en una zona desértica, con un alto estrés hídrico, resultaba ilógico que se pusieran a fabricar cerveza cuando lo que falta es agua.

«Ellos alegan que hay agua, y si, tú le abres a la llave y sale agua, pero debes tener reservas y vienen muchas generaciones por delante, el agua es un recurso no renovable y el Río Colorado ya no está corriendo como lo hacía hace más de 20 años, le sacan mucha agua y los mantos no se están recargando igual«, indicó.

Por último desestimó la repercusión económica que alega parte del sector empresarial, expresando que la afectación al valle agrícola, que actualmente carece de agua y recursos, hubiera sido mayor.

«No creo que por esta situación se vayan a retirar empresas, yo creo que incluso le da certeza a las empresas. Ellos hablan de afectaciones, no es cierto, tenemos pruebas de que estaban con sus permisos incompletos y se puede decir que chuecos, y el Presidente lo sabía, pero nadie se atrevía a tomar la decisión, por eso aplaudimos su decisión de hacer justicia a Baja California y a San Luis Río Colorado, porque somos parte el mismo acuífero, por eso estamos aquí», concluyó.

Pide Becerril detengan cortes en CFE por contingencia

Entrada anterior

Reiteran llamado al cierre temporal de establecimientos no esenciales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.