Regional

Se declara San Luis, Az en emergencia por Coronavirus

0
Share Button


San Luis, Ariz.- Esta ciudad se convirtió en la primera municipalidad el condado en declararse en emergencia en preparación y como prevención ante el avance del casos de coronavirus a nivel nacional y estatal.

Esta tarde el concilio aprobó la Declaración de Emergencia que fue firmada por el alcalde, luego de una sesión ejecutiva del órgano del gobierno.

La medida fue aprobada unánimemente por seis concejales que participaron en la sesión, y entra en vigor inmediatamente, suspendiendo todo evento organizado por el ayuntamiento, y cerrando el acceso a edificios, y a campos y canchas deportivas administrados por el Departamento de Parques y Recreación.

además, la declaración de emergencia, que estará en vigor hasta el 8 de abril, si el concilio no decide levantarla antes, suspende temporalmente el acceso el acceso al Centro de Adultos Mayores, debido a que ahí se atiende al segmento de población considerado más vulnerable ante los riesgos del coronavirus.

“Esta medida es preventiva, estamos siendo proactivos, asegurando que los recursos estén disponibles cuando se necesite; nuestro objetivo es minimizar el número de personas que puedan estar expuestas al riesgo del virus al mismo tiempo”, subrayó el alcalde Gerardo Sánchez.

Con esta medida, el ayuntamiento suspende también todo viaje de su personal para asuntos oficiales, a menos los ordenados por alguna corte, o los de extrema necesidad.

Entrevistado, el alcalde detalló que la emergencia declarada hoy suspende los festejos que se programaban este mes para conmemorar el legado de Cesar Chávez, como el desfile, una exhibición y cena-gala.

Asimismo, se suspenden, hasta nuevo aviso, los eventos de promoción de participación en el Censo 2020, que se tenían programados en varios vecindarios.

Sánchez añadió que los servicios básicos como los de policía, bomberos, agua y drenaje, recolección de basura, se mantendrán en operación normal en cualquier fase de la emergencia, y las oficinas municipales permanecerán abiertas, al menos en esta primera fase.

Añadió que el curso de la emergencia dependerá de las recomendaciones que emita el condado a través de su departamento de Servicios de Salud, y de la agencia a nivel estatal, y de ello depende que la emergencia se levante antes, o se extienda, potencialmente con medidas más drásticas.

La Declaración de Emergencia dicta que la desobediencia a estas órdenes debe ser considerada un delito menor de clase 1.

Sánchez reiteró que la medida no la adoptan por temor, y subrayó que no se ha registrado un solo caso de coronavirus en la ciudad ni en el condado: “Que quede claro que no lo hacemos por miedo, los hacemos para proteger a nuestra comunidad, a nuestros empleados y nuestros recursos, no queremos hacerlo hasta que esto empeore, porque el virus va a llegar, no sabemos cuándo, pero necesitamos ser proactivos”.

Al alcalde llamó a la comunidad a no dejarse llevar por rumores y a evitar las compras de miedo que se han empezado a notar aquí y en varias comunidades, ya que, al acaparar artículos como papel sanitario y productos de limpieza y desinfección, solo están limitando que dichos artículos lleguen a personas vulnerables.

La Declaración de Emergencia -reconoció- habilitaría al gobierno municipal a acceder a recursos federales o estatales para enfrentar cualquier contingencia por la pandemia del coronavirus, aunque inicialmente, cualquier estrategia que se tome es financiada con recursos municipales.

Con información de Yuma sun.

Apoya Munícipe Colecta Anual de Cruz Roja

Entrada anterior

Decomisan arsenal y drogas en el valle de Mexicali

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.