Cultura

Evangelina Tambo, orgullosa de sus raíces

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Evangelina Tambo Portillo, nacida en el ejido Pozas de Arvizu y orgullosa de sus raíces, hace tres años emprendió una escuela donde enseña a niños y grandes su lengua natal: «Cucapá».

Ella comentó que ante la necesidad de conservar sus tradiciones y costumbres, desde lo más importante como es su lengua, decidió dar inicio a su escuela; al principio el objetivo era enseñar Cucapah a sus hijos y sobrinos, quienes sólo entendían la lengua, pero no la hablaban, principalmente porque muchos viven en ciudades grandes donde no tienen acceso a dicho aprendizaje.

Ahora esta escuelita, ubicada en la avenida San Antonio y San Esteban, también es aprovechada por sanluisinos que no pertenecen a la etnia, solo por el simple hecho de preservar la historia de los primeros habitantes de esta región.

El proyecto no quiere que se quede ahí, con el apoyo de sus 8 hermanas y hermanos busca que la escuela, además de enseñar la lengua Cucapá, tenga un sustento económico para enseñar todas las maravillas que conforman a la etnia y a su gente, el porqué de sus usos y costumbres y cómo es que fue esta tierra, que hicieron suya.

Evangelina dice que aunque aún falta mucho por hacer, este es un gran paso para que más ciudadanos conozcan de la etnia Cucapá, la aprecien y valoren por su gran relevancia en la historia de San Luis Río Colorado.

Evangelina Tambo es un ejemplo claro de que cuando se quiere algo se puede, y espera ser un ejemplo para otras mujeres.

Se rehabilitan en SLRC jóvenes víctimas del fentanilo

Entrada anterior

«No quiero división, el museo se queda en el bosque»: Santos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Los comentarios están cerrados.