Estatal

En Sonora, posible alianza PRI-PAN con Gándara cae frente a Morena con Durazo

0
Share Button

La preferencia ciudadana parece favorecer a Alfonso Durazo como candidato por Morena para gobernador de Sonora.

El próximo año tendrán lugar las elecciones intermedias federales y diversas entidades federativas elegirán a su ejecutivo local. Es por ello que las empresas SRS y OPMI retoman las encuestas que realizaron en octubre del año pasado para conocer el sentir ciudadano hacia los próximos comicios. En esta entrega se presentan los resultados de la intención de voto en el estado de Sonora.

Las preguntas que se realizaron en esta ocasión fueron las siguientes:

1. Las elecciones a gobernador de Sonora serán en junio de 2021. ¿Si hoy fueran las votaciones por cuál partido político votaría?
2. ¿Y si hoy fueran estas elecciones, independientemente de su preferencia por partido, por quién votaría si estos fueran los candidatos a gobernador de Sonora: (i) Alfonso Durazo por Morena, (b) Ernesto ‘El Borrego’ Gándara por el PRI o (c) Javier Gándara por el PAN?
3. La misma pregunta anterior, pero con el PRI y el PAN en alianza contra Morena.

En todos los casos, el candidato ganador sería Alfonso Durazo como candidato por Morena, y en un lejano segundo lugar ‘El Borrego’ Gandara solo por el PRI o por la alianza PRI-PAN. Hay que señalar que la preferencia ciudadana por Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, ha crecido ligeramente en los últimos seis meses (la medición de octubre pasado lo castigó de alguna manera, ya que coincidió con el evento conocido como el Culiacanazo).

Como en cualquier contienda electoral, los candidatos pueden ganar/perder por cuestiones imputables al candidato o bien a las condiciones de la contienda (los contrincantes y los resultados de los gobiernos en turno). Para el caso específico de Sonora, estudiando los números, todo apunta a que, de no darse una catástrofe para el gobierno de la 4T —en el que Durazo participa— el devenir de la contienda no impactará al hasta ahora posible candidato ganador. Lo que definiría el margen de victoria (o la eventual derrota) de Alfonso Durazo dependería exclusivamente de la evaluación que haga la ciudadanía de él y de su desempeño al frente de la SSyPC.

Este ejercicio demoscópico indica que si bien la segunda fuerza electoral en Sonora es el PRI, este partido, inclusive en alianza con el PAN, sería derrotado. En parte ello se debe a que los partidarios de uno y otro instituto político no aceptarían unirse a la opción electoral que durante décadas han combatido. Es decir, los panistas difícilmente aceptarían votar por el PRI, y a los priistas se les indigestaría apoyar al PAN.

En caso de una alianza tan antinatural como la planteada, numeroso votantes de ambos bandos se abstendrían o tal vez hasta apoyarían a un izquierdista moderado como Durazo que trabajó con la figura priista más querida de Sonora, Luis Donaldo Colosio, y con el primer presidente de México surgido del panismo, Vicente Fox. A Durazo muchos integrantes del PRI no lo ven tan de derechas como a otros políticos del PAN y los de Acción Nacional no ven a Durazo tan del ala dura de Morena.

Mismo en el caso de que Ricardo Bours se lanzara por Movimiento Ciudadano y este se sumara también a la mancuerna de PRI/PAN, su aportación tampoco generaría una coalición de peso contra un Durazo.

La verdad de las cosas es que ningún partido mejora su rentabilidad electoral unido al PRI. En algunos estados de la república mexicana, donde el priismo está lejos de ser la segunda fuerza electoral. la única combinación que podría hacerle daño a Morena sería la unión MC-PAN, pero no en Sonora, donde es el priismo la oposición fuerte.

En el caso de la próxima contienda en Sonora, los que se dibujan como posibles candidatos han participado históricamente en política. ‘El Borrego’ Gándara ha sido senador y ya buscó la gubernatura hace 6 años, aunque quien resultó la candidata del PRI es la hoy gobernadora Claudia Pavlovich. Su primo Javier Gándara, del PAN, también tiene intenciones para buscar la gubernatura y se ha llegado a plantear la posibilidad de una alianza entre panistas y priistas negociada por los dos Gándaras, llevándose la coalición el primo mejor posicionado, que en este caso es el priista. Pero, como se puede observar en los resultados de la encuesta aquí presentada, dicha unión no fortalece a ningún de esos dos partidos.

El que Alfonso Durazo gane o pierda la elección dependerá de él mismo y de las circunstancias de la contienda donde se verá envuelto. Por ello, lo que debe hacer el secretario de Seguridad Ciudadana es continuar concentrándose en su —nada sencilla— responsabilidad actual hasta que sea momento de iniciar la campaña.

Ambas encuestas, la de octubre de 2019 y la de ahora del 23 de febrero de 2020 fueron levantadas a nivel estatal, mediante el método de robot, enviando las preguntas con un mensaje pregrabado, que contesta el entrevistado marcando las respuestas en su teclado telefónico. Se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos en sus hogares, a través de un método representativo, basado en el universo de teléfonos fijos y celulares de la entidad. En octubre 2019 se levantaron 800 casos con un margen estadístico de error de +-3.4%, y en esta segunda ocasión se levantaron 1000 casos con un margen estadístico de error de +-3.1%.

Con información de SDP noticias.

Detiene policía a dos con arma

Entrada anterior

Captura la Municipal a presunto homicida

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.