Regional

EU anuncia restricciones de visa a mujeres embarazadas

0
Share Button


Washington, Estados Unidos.- El gobierno de EU publicó este jueves en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una nueva norma que restringirá el ingreso al país de mujeres embarazadas con visas de no inmigrante, tipo B1/B2, con propósito de turismo o viajes de negocios.

La nueva norma explica que la modificación al reglamento de las visas B, para visitantes temporales por razones de turismo, establece que viajar a Estados Unidos con el objetivo principal de dar a luz para darle la ciudadanía estadounidense a su bebé “es una base inadmisible para la emisión” del documento de viaje.

En consecuencia, agrega, los funcionarios consulares “deberán denegar una visa de no inmigrante tipo B a un extranjero” si tiene “razones para creer que tiene la intención de viajar para este propósito principal”.

La publicación añade que el Departamento de Estado “no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un hijo, una actividad comúnmente referida como ‘turismo de maternidad’, sea una actividad legítima”.

El turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta $80,000 por servicios que incluyen hotel y atención médica, reveló The Associated Press. 

Agrega que muchas mujeres mexicanas, rusas y chinas viajan a Estados Unidos para dar a luz. El país combate esa práctica desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

*Poderes Adicionales

Abogados consultados por medios nacionales dijeron que la nueva norma otorgará “una amplia discrecionalidad” a los cónsules, pero no explica detalladamente cómo utilizarán estos nuevos poderes.

“Tendrán mayor capacidad para negar un pedido de visa, si determinan que el extranjero no viene como turista al país, sino con el propósito de dar a luz”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Guerrero dijo además que “la duda es hasta dónde podrán utilizar esos poderes. El reglamento otorga más discreción a los cónsules para hacer sus determinaciones y determinar si el viaje de turismo de un extranjero es realmente por placer o utilizar la visa con un propósito diferente, como por ejemplo dar a luz y que el hijo se convierta en ciudadano estadounidense”.

Las mayores dudas por ahora “es cómo será aplicado este nuevo reglamento. No me sorprendería que esta nueva norma, como tantas otras dictadas por este gobierno, sea demandada en las cortes”, dijo Guerrero.

Razones oficiales

El Departamento de Estado también señala “las preocupaciones” del gobierno” y coloca el denominado ‘turismo de maternidad’ como un asunto de seguridad nacional.

Los solicitantes de visas que buscan tratamiento médico, entre ellos el dar a luz, “deberán demostrar, a satisfacción del funcionario consular, sus arreglos para dicho tratamiento y establecer su capacidad de pago de todos los costos asociados con dicho tratamiento”, se lee en la nueva regla.

Añade que el funcionario consular podrá negar una solicitud de visa si tiene razón o sospecha que el extranjero viaja con el propósito de dar a luz durante su estadía en Estados Unidos, y que el propósito principal del viaje es obtener la ciudadanía estadounidense para el niño.

Agrega que la norma no cambia las regulaciones vigentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con respecto a la admisibilidad de extranjeros, “incluidos aquellos viajeros del Programa Waiver”, que no requieren una visa estampada en el pasaporte para ingresar al país.

En el nuevo reglamento el gobierno también exige que “el solicitante de una visa tipo B “esclarezca a satisfacción del funcionario consular que él o ella tiene los medios y la intención de pagar el tratamiento médico y todos los gastos adicionales o colaterales, incluido el transporte y gastos de manutención”.

Añade que, si una de las respuestas del solicitante no es creíble, “puede dar al funcionario consular razones para preguntarse si el solicitante califica para una visa B de no-inmigrante, y podría dar lugar a preguntas adicionales sobre si el solicitante tiene la intención de salir a tiempo de Estados Unidos, o tiene la intención de participar en otra
actividad inadmisible”.

El libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’, explica que una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos. Y que la autorización o permiso de entrada debe ser otorgado por un agente de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada, sea terrestre, aéreo o marítimo.

“Tanto ahí (aduana) como en el consulado, le pueden negar la entrada o el trámite. Y en ambos casos la decisión es inapelable”, advierte.

Guerrero dijo además que “esto también abre la interrogante respecto a qué sucederá con las personas que van a renovar visas y tienen hijos estadounidenses. Es posible que esto les afecte”.

Con información de Univisión

Certificará OOMAPAS a escuelas del Valle de San Luis

Entrada anterior

Decomisan fentanilo en tramo carretero rumbo a SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.