Reportajes

«El Cartel de Sinaloa puso de rodillas al gobierno»: Mike Vigil, ex Jefe de la DEA

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Desde Nuevo México, Estados Unidos, el ex agente y ex Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, atendió una entrevista telefónica para El 5to Poder.

El agente en retiro, comentó que los hechos violentos registrados en Culiacán, Sinaloa, dejaron en claro que los cárteles mexicanos operan con tal fuerza e impunidad que parecen un gobierno paralelo.

«Lo que sucedió en Culiacán, es simple, el Cartél de Sinaloa puso al Gobierno Mexicano en sus propias rodillas«, criticó Vigil.

Mike Vigil, que en activo dirigió operaciones contra grandes capos como el colombiano Pablo Escobar y el mexicano Amado Carrillo Fuentes, dijo no comprender la debilidad y mala planeación en el despliegue de las fuerzas de seguridad.

«Entraron ahí (Culiacán) con una fuerza insuficiente, sabiendo que Sinaloa es la cuna de casi la mayor parte de los grandes narcotraficantes que ha tenido México», argumentó Vigil.

Externó que lo más preocupante es el mensaje que se envía a los mismos narcotraficantes al soltar a Ovidio Guzmán, pues considera que en futuras operaciones, cuando se intente capturar a miembros del crimen organizado, seguramente presionarán al gobierno generando violencia para exigir la liberación de sus integrantes.

En relación a la versión que soltó Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad Nacional, Vigil dijo que para él sí fue un operativo y no un encuentro fortuito como lo intentaron disfrazar, ya que no confirmaron la liberación del detenido sino hasta el día siguiente.

«En mi experiencia el gobierno mexicano estaba tratando de ganar un poquito de tiempo para decir algo que fuera creíble para la ciudadanía», fustigó.

En cuanto a la estrategia del Presidente López Obrador, de abrazos y no balazos, advirtió que será un rotundo fracaso. Aunque hay quienes dicen que esta nueva estrategia podrá valorarse y medirse en 3 años, «Para cuando pase ese tiempo, México ya será un cementerio muy grande«, indicó.

El ex Jefe de la famosa agencia anti-drogas estadounidense, dijo que es probable que este 2019 se confirme como el año más violento en la historia de México, ya que los cárteles mexicanos generan violencia con su sola actividad y no ocupan ser combatidos por el gobierno para detonarla, como previó el Presidente.

Explicó que como Jefe de Estado, López Obrador debe hacer prevalecer la justicia y el Estado de Derecho, «No imagino a Benito Juárez optando por no enfrentar a los franceses para no derramar sangre«, ejemplificó.

En cuanto al comentario del polémico ex Sheriff Joe Arpaio, entrevista publicada también en El 5to Poder donde sugiere al gobierno mexicano pedir ayuda a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Vigil consideró el comentario como «muy ignorante«.

«Es un comentario supremamente ignorante de Arpaio, es como pedir que Estados Unidos deje operar a otro ejército en su territorio, eso no se puede, la soberanía es muy importante para los países. Además el Ejército de Estados Unidos no está preparado para desempeñar operaciones anti-drogas«, indicó Vigil.


También te recomendamos leer:


-«Ovidio Guzmán no es el jefe, el líder es Ismael Zambada»: Vigil

Sobre la naciente figura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán, Vigil expresó que aunque su posición en la organización sinaloense en sin duda importante, el verdadero jefe del cártel sigue siendo Ismael «Mayo» Zambada.

«Ovidio no es el nuevo jefe, el jefe es Ismael Zambada, 100% seguro, es uno de los grandes capos mexicanos, sumamente astuto e inteligente, por eso todavía no ha sido detenido«, dijo.

En cuanto a los hijos de Guzmán Loera, Vigil comentó que gozan de cierta posición en la organización por su padre, actualmente preso en Estados Unidos.

«Son narco-juniors, lo único que saben hacer es gastar la plata de su padre. Se la llevan poniendo en internet las fotos de su riqueza, de sus carros, de sus mujeres, pero realmente nunca se han ensuciado las manos«, precisó.

Reconoció que a diferencia de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, también hijos del afamado narcotraficante, Ovidio es más inteligente, pues ha sabido manejarse desde las sombras, no exhibiéndose en redes sociales.

«La relación de Guzmán con Zambada ha asegurado la posición de sus hijos, por eso pienso que cuando muera el Mayo el cartel se va a fracturar», comentó.

Por último, calificó de totalmente falsa la hipótesis de que el Chapo Guzmán sigue controlando el tráfico de drogas aún estando extraditado, pues afirma que ni siquiera mantiene contacto con el exterior.

«Podrá decirse que la organización del Chapo sigue operando, pero él no, está 23 horas al día totalmente aislado, no está controlando nada, está preso en la Supermax (cárcel de máxima seguridad) de Florence, Colorado, y no tiene acceso a nada, ni a comunicación con el guardia«, concluyó.

Diputados abren puerta a regularización de «chocolates»

Entrada anterior

Anuncian Foro Binacional Aduanal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.